“Mucha gente tiene conocimientos que nunca ha sacado a su vida laboral y se puede trabajar sobre ellos”

Miguel Ángel Rosales, dinamizador de Empleo en Tetuán

Orientación para el empleo y formación ocupacional gratuita son las dos líneas que desde principios de año aglutina el dinamizador laboral del distrito, una figura que se incluye en los Planes de Barrio acordados por el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y que durante este 2012 se están ejecutando en Bellas Vistas y Almenara. Una oportunidad para encauzar el futuro de los afectados por la principal preocupación de los españoles: el desempleo.

Tetuán 30 días: ¿A quién va dirigida principalmente la labor del dinamizador de empleo?
Miguel Á. Rosales: Desde que se firmaron los primeros planes, hace más de tres años, ha cambiado bastante. Entonces, los perfiles básicos eran aquellos que tienen más difícil el acceso al trabajo, esto es, parados de larga duración, mujeres o mayores de 45 años, pero con el aumento del paro estos perfiles se han difuminado.

T30d: Una de las patas del proyecto son los cursos de formación. ¿Cuáles son los más solicitados?
MR: Hemos puesto en marcha cerca de 80 cursos, algunos muy demandados, como el de carné de camión; también de fontanería, de energía solar térmica o de asistencia a domicilio, entre otros. La geriatría es ahora uno de los mayores nichos laborales –aunque ningún sector absorbe toda la gente que busca trabajo–, tiene presente y futuro, porque la pirámide poblacional está envejeciendo, y es uno de los accesos más evidentes para gente que lleva quizá varios años fuera del mercado laboral.

T30d: ¿Cómo se solicitan estos cursos?
MR: Cuando alguien acude a nosotros le presentamos en qué consiste el convenio y los cursos a los que puede acceder. Hay unas 15 plazas, pero hay que pasar por una selección. No obstante, en Tetuán tienen preferencia los residentes en Bellas Vistas y Almenara, por ser donde se están desarrollando los Planes de Barrio.

T30d: También ofrecen orientación para el empleo. ¿Llega mucho desorientado en busca de un puesto?
MR: Hay de todo, aunque pocos llegan con una idea concreta. Tetuán es un distrito donde puedes encontrar personas con perfiles de vida laboral y formativos muy diversos; igual viene gente joven que mayores de 45, mujeres, nacionales o extranjeros… la necesidad de orientación se ha uniformado.

T30d: A algunos, procedentes de sectores decaídos, como la construcción, habrá que “reciclarles”…
MR: Sí, de hecho los cursos van en esta línea, reorientar a la gente que quiere cambiar de sector y que comiencen a formarse para ello. Luego, a veces la gente tiene conocimientos que nunca ha sacado a su vida laboral y que se puede trabajar sobre ellos. La idea es abrir dos o tres vías y trabajar en ellas, quizá muchos han manejado ya maquinaria y pueden emplearse en un almacén, desde la fontanería se están derivando a la instalación de calderas murales… hay vías, pero no hay muchas salidas.

T30d: Desde que llevan en el distrito, ¿cuánta gente ha pasado por su atención?
MR: Nos han llegado a venir desde Vallecas y Soto del Real, pero específicamente de los dos barrios tenemos 115 personas registradas, luego de todo Tetuán deben de ser unas 200 personas, porque otra de nuestras labores es mostrar los recursos que tiene el distrito, dónde pueden dejar a los niños si se está buscando empleo, o dónde se imparten cursos de informática, inglés… tanto oficiales como asociaciones que los imparten gratis o por muy bajo precio.

T30d: ¿Orientan también a quien busca autoemplearse?
MR: Los emprendedores por necesidad son una salida, y tienen alguna ayuda, pero es complicado. Nosotros les derivamos a un técnico de ese ámbito, porque hay gente con muy buenas ideas y no hace falta que sean complejas, pero hay que medir muy bien los riesgos.

Así pues, si están desorientados en la búsqueda de empleo, acudan al dinamizador del distrito, pero háganlo ya, porque el proyecto expira a finales de año.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos