Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Entrevistas
3-12-2012
“Aportamos ocio a quienes acuden a nosotros y damos un respiro a su entorno”
Pepa Martín y Ana Palacios, de la Asociación Juntos para Jugar
“Aportamos ocio a quienes acuden a nosotros y damos un respiro a su entorno”

Hace apenas un mes esta asociación para personas con discapacidad intelectual se trasladaba a un nuevo local en la calle de Torrijos, 20, muy cerca del metro de Valdeacederas. La mudanza estaba forzada por los recortes en las subvenciones que recibía, pese a lo cual no ha dejado de sacar adelante sus numerosos talleres y actividades. El futuro ahora es incierto para esta asociación con más de dos décadas en el distrito, pero sus responsables no pierden las ganas y animan a que cualquier persona que lo necesite acuda a visitarles.

T30d: Estrenan sede casi por obligación. ¿Qué ha motivado el traslado?
R: Han sido razones puramente económicas. En 2009 nos mudamos a un local en Bravo Murillo. Entonces recibíamos ayudas del Ayuntamiento, la Comunidad y, sobre todo, de la Junta de Tetuán, con la que teníamos un acuerdo que suponía cerca del 60% del presupuesto. A principios de año, nos dicen que el convenio no continúa, lo que representa un recorte casi total de nuestros ingresos. De ahí la llegada a este local, cuyo alquiler nos cuesta la mitad.

T30d: ¿Han temido por el cierre de la asociación?
R: Nos hemos visto solos, creímos que nos quedábamos en la calle. El dinero recibido hoy es aproximadamente el 2% respecto antaño, e incluso hemos tenido que subir la cuota a los socios −una cuota que sirve para todas las actividades del año–, porque no cubríamos gastos. No obstante, esta asociación tiene pocos costes, solo el alquiler y un sueldo y medio, el resto funciona con voluntarios. Si tuviéramos que contratar, sería imposible.

T30d: ¿Se quejan de los recortes?
R: No podemos hacerlo, porque la Junta nos ha respaldado. Cuando había dinero siempre se ha acordado de nosotros, y ahora nos sigue dejando espacios como el centro cultural de La Remonta, el Eduardo Úrculo o el polideportivo Triángulo de Oro para hacer actividades. Pero necesitábamos una sede bien comunicada, porque es importante para los usuarios un lugar de encuentro, además de que los sábados por la tarde no están abiertos muchos edificios públicos.

T30d: Son una de las asociaciones veteranas del distrito…
R: Está registrada en 1989, aunque funcionaba incluso antes. Llevamos 28 años, somos unos 65 miembros y otros tantos voluntarios que, curiosamente, la mayoría son de fuera del distrito. Todo un éxito, aunque voluntarios no sobran nunca.

T30d: ¿Cómo es una semana en Juntos para Jugar?
R: Nuestras actividades son fundamentalmente por las tardes y los fines de semana. Viene gente de todo Madrid, y hay desde sesiones de cine hasta informática, fútbol, baloncesto, bailes de salón, natación… También hacemos taichi con una monitora estupenda, que adapta sus clases para que pueda participar todo el mundo; los sábados hay una actividad para niños a partir de cinco años en la que de momento tenemos pocos niños –hay casi más voluntarios–, pero nos gustaría que vinieran más porque salen encantados, dura tres horas y a los padres les viene muy bien para hacer otras cosas.

T30d: Insisten en que su labor no es solo provechosa para las personas con discapacidad, sino también para sus familias…
R: Exacto. No solo aportamos ocio a quienes vienen, también somos un apoyo para su entorno, les damos un respiro. En cuanto a los usuarios, simplemente les cambia la vida, pasan de no tener a tener amigos. Las actividades son casi lo de menos, se relacionan con gente que tiene que ver con ellos, tienen mucho tiempo libre y saben que pueden pasarse por aquí todas las tardes, en vacaciones… es su mundo, la perspectiva que tienen.

T30d: Por último, ¿qué han preparado para estas navidades?
R: Además de celebrar Nochevieja haremos como siempre nuestra comida de Navidad, un día muy especial donde nos juntamos todos –el año pasado llegamos a ser 136–, y el día 3 de enero celebraremos nuestro séptimo festival en el CC Eduardo Úrculo, donde acudirán todos los voluntarios y habrá actuaciones, bailes y una recopilación de todo lo que hemos hecho. El año pasado incluso cantamos el himno de la asociación, que un padre ha compuesto para nosotros. En definitiva, nos lo pasamos muy bien, pero ese es el cometido

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal