Los servicios sociales y las obras del paseo de la Dirección, prioridades para 2013

Hablan los grupos políticos y las asociaciones

David Álvarez de la Morena

La movilización ciudadana y el retraso en algunas obras marcaron el 2012 en Tetuán, dejando para el nuevo año deberes y prioridades que habrán de atenderse de forma más eficaz en 2013. Unas prioridades que deberán solventarse con un “presupuesto austero”, como reconoce la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, si bien añade que “en Tetuán tenemos la ventaja de contar con los Planes de Barrio, que van a suponer un 27,23% más de fondos para temas como Infancia y Familia”.
Para la máxima autoridad en el distrito, la prioridad “seguirá siendo mantener los servicios sociales y las prestaciones esenciales que se conceden a las personas en situación más vulnerable: mayores, familias sin recursos… que son quienes más sufren la crisis. No va a haber inversiones de gran calado; vamos a invertir en las personas”.
Un aspecto, el de los servicios sociales precisamente, por el que el Consistorio recibe las críticas unánimes de la oposición. Así, desde IU se hace hincapié “en la defensa de los derechos sociales y la participación democrática, así como en la inversión de los servicios públicos como instrumento básico e insustituible para atender la gravedad de los efectos de la crisis capitalista”.
El portavoz de UPyD, Gonzalo Monedero, también advierte del “proceso generalizado de deterioro que sufre Tetuán como consecuencia de la política de recortes en servicios básicos”, y pone como ejemplo el hecho de que el distrito sea “uno de los más afectados por los desahucios de la capital”.
Por su parte, Alberto Mateo, concejal-portavoz del grupo socialista en el distrito, también alude a la falta de limpieza, la inseguridad o los problemas de convivencia en determinadas zonas: “Nos tememos que los recortes que se están llevando a cabo en seguridad y que sufre la Policía Municipal se transformen en más inseguridad para los vecinos”.

PROBLEMAS URBANÍSTICOS

En cuanto a las actuaciones concretas, todos coinciden en señalar la paralización de las obras en el paseo de la Dirección como lo más urgente: “2013 debiera ser el año definitivo para este proyecto”, explica García Romero. “Los vecinos han demostrado una paciencia y comprensión admirables, y espero que todos los procesos en marcha se culminen y los residentes puedan recobrar la normalidad”, añade sobre unas obras cuyo estado Alberto Mateo califica de “lamentable” y recuerda que “los vecinos llevan desde 2007 esperando volver a pasear y acceder a sus viviendas con normalidad”. El concejal-portavoz socialista también cita el proyecto de cocheras de Cuatro Caminos como “una obra que transformaría la zona”, aunque no parece que vaya a comenzar este año.
Desde UPyD, Gonzalo Mone-dero también señala problemas urbanísticos en barrios como Berruguete, Bellas Vistas o Val-deacederas. “No es posible que en una ciudad del primer mundo puedan coexistir con unos cientos de metros de separación edificios como los que pueblan AZCA con calles cuyos adoquines se desprenden constantemente, aceras estrechas y mal pavimentadas, solares abandonados que sirven para hacer botellón o como aparcamientos improvisados…”.
IU opta por mirar hacia los órganos de participación y reclama una apuesta “por la democratización de las instituciones, incluyendo una Junta Municipal más participativa y abierta a la ciudadanía, donde los vecinos puedan llevar sus propuestas de forma directa”.

OPINAN LAS ASOCIACIONES

El punto de vista de las asociaciones vecinales coincide en gran parte con el de la oposición. Así, desde la de Ventilla-Almenara, Isabel Moreno alude al “impacto que suponen los recortes y cómo afectan a nuestras vidas temas como el de la sanidad con las privatizaciones previstas”. Sobre las actuaciones, Moreno pide la “resolución del conflicto” en el paseo de la Dirección, así como un cambio en los horarios de los plenos, “para que sean más abiertos y participativos a los ciudadanos”.
Desde la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, Carmen Míguez coincide en señalar el paseo de la Dirección y las cocheras de Cuatro Caminos entre las urgencias, y señala los planes de Barrio de Bellas Vistas y Almenara como “las grandes oportunidades para el distrito, sobre los que habrá que empezar a concretar los proyectos que se desarrollarán”, explica. “Fuera de los planes esperamos pocas cosas debido a los recortes. Solo hay que ver lo mal que está la limpieza en todas partes, no hay fondos y las calles lo sufren: falta conservación, aparecen socavones que no se arreglan, etcétera”, concluye la presidenta de esta asociación, que en unos meses podría quedarse temporalmente sin sede cuando comiencen las obras en el Mercado de San Enrique. Los deberes, pues, ya están sobre la mesa. Las notas: el próximo mes de diciembre.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos