Los vándalos fuerzan el traslado del monumento a Leopoldo de Luis

Se instalará en el acceso de la biblioteca Vázquez Montalbán

Las “Palabras pétreas”, el monumento con el que el distrito rinde homenaje al poeta Leopoldo de Luis, se trasladará desde la plaza homónima hasta la zona de acceso a la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (Francos Rodríguez, 67). Los continuos desperfectos que sufría la obra, debido a actos vandálicos, han empujado al Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento a tomar esta decisión, que se hará efectiva en los próximos meses. La operación está inscrita dentro del Plan Monumenta Madrid 2013, y el coste del traslado se cifra en 29.942 euros.


Desde hacía varios meses la Junta de Distrito y el Área municipal mantenían conversaciones para solucionar el lamentable estado de deterioro de un monumento dañado con frecuencia desde que se inaugurara en 2009. “Desde el principio se temió que no fuera el lugar adecuado, y así lo demuestra el que haya tenido que ser reparado continuamente”, ha explicado Paloma García Romero, concejal-presidenta de Tetuán.


La decisión, que “ha sido consensuada con los vecinos en el Consejo Territorial, con la familia de Leopoldo de Luis y con la propia escultora, Esther Pizarro”, tiene por objeto darle “un mejor sitio, donde sea más apreciada” la obra con la que Tetuán homenajea al que fuera su vecino de estas calles, durante nada menos que siete décadas.



MÁS DESPERFECTOS EN LA PLAZA

La noticia del traslado del citado monumento fue comunicada en el último Pleno del distrito en el que, además, y a instancias del grupo municipal de Izquierda Unida, se aprobó el arreglo de otros desperfectos que afectan a la castigada plaza de Leopoldo de Luis, que adolece de un “mal estado general” según el portavoz, Ángel Ortega. En particular, una alcantarilla residual de un antiguo pozo de acometida anterior a la remodelación de la zona, que permanece hundida desde hace meses y señalizada únicamente por unos protectores de plástico. Desde el PP se fijó en quince días el plazo para reparar dicha alcantarilla, algo que, superado el plazo al cierre de esta edición, aún no se había producido. En cualquier caso, sorprende el rápido deterioro de una de nuestras plazas más recientes.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.