Sábado, 25 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
5-05-2013
La Casa Turca celebra su primer Festival de las Culturas
En el centro cultural Eduardo Úrculo, el próximo 17 de mayo
La Casa Turca celebra su primer Festival de las Culturas

Hace siete años, un grupo de académicos turcos y españoles de distintas áreas pensaron en fundar una asociación para fomentar el diálogo entre ambas culturas. Surgió así Casa Turca, que desde su sede en la calle de Orense, 37 organiza diversas actividades, desde clases de turco y alemán, hasta cocina, caligrafía, conferencias y seminarios o incluso la proyección de películas turcas cada primer viernes de mes.


Ahora preparan el primer Festival de las Culturas, que se celebrará en el centro cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5) el próximo 17 de mayo. Según explica Fetih Içyer, secretario y director de Programas Educativos de Casa Turca, “se trata de una idea que empezó hace una década en Turquía, unas olimpiadas en las que hoy participan 2.000 alumnos de 140 países”. ¿En qué consiste? “Es un concurso para alumnos de entre 9 y 16 años, que tendrán que cantar o recitar delante de un jurado en un idioma que no es el suyo, de entre estos seis: español, alemán, turco, francés, inglés y chino”, explica Fetih.

Pintura y Premios Ebru

Pero este Festival no es el único empeño de Casa Turca, que realiza entre dos y tres actividades semanales, y que estos días cierra el plazo de un concurso infantil de pintura, cuyos premios se entregarán también el día 17. Asimismo, en el marco del Festival de las Culturas se entregarán los galardones Ebru, que pretenden premiar a personajes famosos que fomentan ese intercambio cultural entre Turquía y España, y a los que se ha invitado al seleccionador Vicente del Bosque, o a los futbolistas Arda Turan o Nihat Kahveci.

 

El cine es otro de los puntos fuertes de la asociación. A la última película que proyectaron acudieron unas 70 personas –“pronto tendremos que buscar otra sala”, comenta Fetih–. También la gastronomía, con las cenas en su sede o los cursos de cocina que se imparten en el centro sociocomunitario Josefa Amar. Todas las actividades de Casa Turca se pueden consultar en su web www.ahit.es.

 

En cuanto a qué es lo menos conocido de Turquía en España, Fetih Içyer lo tiene claro: “El alfabeto. Utilizamos el latino, pero curiosamente muchos creen que escribimos con caracteres árabes”, señala este joven doctorando, que da clases de turco y alemán en la Escuela de Traductores de Toledo y que se sitúa al frente de casi una veintena de voluntarios con una misión: la de dar a conocer las maravillas turcas más allá del “döner kebab”. Y de la pasión, claro.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal