Asociaciones, colectivos y vecinos organizan un “Pleno alternativo” en Tetuán

Reclaman una mayor participación en los problemas del distrito

El pasado 2 de junio cerca de un centenar de vecinos de Tetuán se reunieron en la plaza del Canal de Isabel II para “defender una participación abierta a todas las personas del distrito, para que la voz ciudadana y las propuestas concretas lleguen a la Junta Municipal y puedan al menos ser escuchadas”. Así se presentaba el denominado “Pleno alternativo” de Tetuán, una iniciativa que en nuestro distrito han impulsado las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Almenara de La Ventilla, y a la que se han sumado la comisión de vivienda de la Asamblea de Tetuán, el Frente Cívico Zona Norte o Silo de Tiempo, entre otras, fuerzas políticas de la oposición como PSOE e IU, además de otros vecinos a título individual.


“El objetivo es dar la palabra a los vecinos y buscar una verdadera democracia participativa”, explica Carmen Míguez, presidenta de la Asociación de Cuatro Caminos-Tetuán. Además, en el foro se debatieron temas como desahucios, relaciones institucionales por parte del Ayuntamiento con entidades bancarias, servicios sociales, redadas racistas o sobre la Ley de Bases de régimen local. “Nuestro deseo es que se vuelvan a pensar las normas de participación, para dar mayor voz a los ciudadanos”, resalta Míguez. Ahora las conclusiones de este foro se llevarán al Pleno municipal.

HORARIO DE LOS PLENOS


Uno de los “caballos de batalla” de la organización pasa por la necesidad de cambiar el horario de los Plenos ordinarios de la Junta, cuya celebración a las 13 horas del segundo miércoles de cada mes resulta “incompatible con la jornada laboral de la mayoría de la clase trabajadora”. Para la Asociación vecinal Almenara de La Ventilla “es imprescindible que vuelvan a celebrarse por la tarde. Con esa medida ya aumentaría la participación. Ya hay distritos que lo celebran por la tarde, y no puede ser una excusa que el edificio de la Junta cierre a las cinco”, señalan, y proponen el salón de actos del Eduardo Úrculo para que se lleve a cabo.

A este Pleno asistieron miembros del Grupo Municipal del PSOE en Tetuán, como el vocal Alejandro Beltrán, que dijo estar encantado “con que los vecinos tomen la palabra, ya que el Gobierno municipal les impide participar con normalidad en la vida política del distrito, poniendo los Plenos a horas imposibles, o no informando sobre los cauces de participación”. Por su parte, desde IU en Tetuán, su portavoz Ángel Ortega destaca que “estamos a favor de cualquier iniciativa que promueva que los ciudadanos conozcan, debatan y decidan. La estafa económica y sus consecuencias, con recortes a todos los niveles, han contribuido a despertar la conciencia de que algo hay que hacer, y eso está propiciando un mayor deseo de participar y decidir”.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL

La celebración de este “Pleno alternativo” ha coincidido en el tiempo con la renovación del Consejo Territorial, cuyo proceso de elección terminó el 21 de mayo con la toma de posesión de los cargos en este órgano de participación impulsado desde el Gobierno municipal, donde también figuran las asociaciones vecinales y los partidos políticos presentes en el pleno popular. “El Consejo es una vía más de actuación e intervención, como lo son actualmente otros foros”, comenta Carmen Míguez. “Mantenemos nuestra presencia, pero creemos que este puede mejorar y, sobre todo, que se admitan más propuestas de las comisiones”.

La Asociación Almenara de La Ventilla señala que el Consejo Territorial “ha servido para canalizar propuestas vecinales que han supuesto mejoras en el distrito, por lo que los ciudadanos deberían animarse más a confiar en su funcionamiento”, si bien advierte de que “aunque es una herramienta para hacer llegar a la Junta propuestas de forma fácil, quizá no es la forma ideal de participación”.

Por último, tras la buena acogida de este primer “Pleno alternativo” de Tetuán, los organizadores esperan dar continuidad a la iniciativa “y que se celebre al menos una vez al mes”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.