La Justicia da la razón a la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Victorias

La Colonia está junto a la calle de Orense

En pleno corazón de Tetuán, en la manzana que delimitan las calles de Orense, Infanta Mercedes y Sor Ángela de la Cruz, se encuentra la Colonia Municipal de Nuestra Señora de las Victorias, formada por un conjunto de viviendas que fueron construidas en el año 1945 con fines sociales por el antiguo Ministerio de la Vivienda para alojar a familias con niveles de renta muy bajos, que en la actualidad pagan entre uno y tres euros al mes por el alquiler de sus pisos.


El problema surgió cuando la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), propietaria de esta Colonia, informó a los vecinos en el año 2009 de que la situación habría de regularizarse y les ofreció comprar sus casas por unos 180.000 euros o que el alquiler ascendiese hasta los 775 euros de media, salvo para aquellas familias que llevasen viviendo allí más de 25 años, que habrían de pagar unos 60 euros.


Desde que se hizo público este anuncio, que fue rechazado por la totalidad de los residentes en la Colonia, se inició un proceso judicial por parte de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Victorias, que impugnó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nú-mero 9 de Madrid la decisión tomada por la EMVS.


Ahora, cuatro años después, este Juzgado ha dado la razón a la Asociación de Vecinos, al tiempo que anula por no ajustarse a derecho esa decisión de la EMVS y ordena al Ayuntamiento que mantenga los alquileres y la opción de compra al nivel de los precios dispuestos para Viviendas de Protección Oficial (VPO), frente a los planes municipales que pretendían cobrar a precio de pisos libres. 


Aunque la sentencia puede ser recurrida desde la EMVS, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Municipal Nuestra Señora de las Victorias, Eduardo Abellán, asegura que “estamos muy tranquilos y satisfechos, pues la sentencia nos devuelve al estatus de VPO que Ayuntamiento y EMVS habían descatalogado a través de un Pleno municipal hace varios años, en el que pretendieron borrar de un plumazo la categoría de VPO, para situar las viviendas en el mercado libre al mismo precio que cualquier vivienda de primeras calidades, con lo cual se trata de una gran noticia para nosotros como Asociación”.

VIVIENDAS ANTIGUAS

Las viviendas construidas en esta Colonia en la época de la posguerra están hechas con “materiales de mala calidad; aun hoy existen tuberías de plomo y cableado de voltaje a 120 vatios. No hay ascensores, y muchos de los vecinos, cuya media de edad supera los 80 años, se enfrentan a terribles dificultades para salir de sus viviendas y hay que ayudarles a subir la compra, a bajar para ir al médico... a todo. También hay viviendas en mal estado de conservación con muchas humedades e incluso queda gente con cocina de carbón”, denuncian desde esta Asociación de Vecinos.


Asimismo, y ante las rentas tan bajas que pagan actualmente, Eduardo Abellán explica que “esto es cierto, pero es así porque tanto el Ayuntamiento como la EMVS no han hecho nada por regularizar esta situación, obviando incluso en numerosas ocasiones sus obligaciones como arrendatarios, puesto que todas las mejoras en las viviendas y portales han sido acometidas por los arrendatarios”.


Hoy, esta Colonia se encuentra rodeada de algunos de los mejores restaurantes de Madrid y de algunas de las calles más prestigiosas de la capital, como Infanta Mercedes, Capitán Haya, Orense, Sor Ángela de la Cruz o el paseo de la Castellana, “pero los vecinos son los mismos, y su condición de personas de recursos limitados por los que se les concedió la vivienda sigue siendo la misma”, concluyen desde la Asociación de Vecinos.


Ahora, solo les queda esperar la respuesta de la EMVS a esta sentencia que les ha sido favorable, y seguir aferrándose a sus viviendas.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. carmen | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    De nuevo con noticias y estas resultan absolutamente incocebibles y denigrantes para todos. HEMOS VUELTO A GANAR. Ganamos en primera instancia; recurrieron al TSJ y este ha sentenciado de manera contundente y rotunda; volvieron a recurrir y perdieron y de nuevo lo hacen al juzgado de primera instancia el cuál de manera tajante y determinante les emplaza para el cumplimiento DE LA SENTENCIA DE EJECUCIÓN para un plazo de CUATRO MESES, bajo PENA DE DESOBEDIENCIA si no se cumple. Ni mas ni menos. Y que han vuelto a hacer? Apelar de nuevo. La señora Carmena no debería mentir a los madrileños diciendoles como máxima justiciera que LAS SENTENCIAS ESTAN PARA CUMPLIRLAS, porque MIENTE. Somos el resto de los humanos de a piea quiénes estamos obligados a cumplirlas, pero no la EMVS ni el AYUNTAMIENTO, que sistemáticamente usando el dinero público, hace gala de una prepotencia y negligencia, que no parece corresponder a la ideologia que predican La sentencia cumple el 3 de septiembre y a dia de hoy ni una simple conversación. Alguiente quiere leer las sentencias? Son demoledoras, pero los que vivimos en las casas que llevamos 7 años de calvario, seguimos siendo humillados. VERGONZOSO   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.