Debate sobre el Estado de Tetuán: un año con pocas alegrías inversoras

Las obras del polideportivo Playa Victoria, lo más destacado

“Ha sido, como es obvio, un año muy duro para Tetuán, para Madrid y para todo el país”. Así comenzaba su primer turno la concejal-presidenta, Paloma García Romero, en el debate sobre el Estado del Distrito, un repaso anual a la situación que viven nuestros barrios. La principal actuación en estos 12 meses –“la única”, según la oposición– ha sido la rehabilitación integral del polideportivo Playa Victoria, en la que el Ayuntamiento ha invertido unos 800.000 euros, así como los programas y actividades socio-educativas sufragadas con cargo a los Planes de Barrio de Almenara y Bellas Vistas. Estos barrios recibirán gracias a estos planes 170.000 y 200.000 euros anuales respectivamente hasta 2015.


Según García Romero, son tiempos para “no gastar lo que no se tiene, gestionar bien y priorizar en lo que afecta a las necesidades primordiales de los ciudadanos”. Así, apuntó específicamente a la atención social, cuyo presupuesto “no ha descendido en el distrito”, y que el año pasado tramitó 160 casos urgentes, recibió a 5.119 personas en Primera Atención y a 8.143 personas o familias en seguimiento social. Además, se han concedido ayudas por un importe de 73.000 euros para alojamiento temporal de mayores, acondicionamiento geriátrico, escuelas infantiles, comedores sociales o alojamientos tutelados.


Por otro lado, se han incoado 193 expedientes disciplinarios contra solares de titularidad privada y se han llevado a cabo 772 inspecciones en comercios. En cuanto a las proposiciones presentadas en los plenos, la Junta recibió un total de 123, de las cuales se aprobaron 81 (el 67%). De entre las aprobadas, se han ejecutado en torno al 50%.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de la oposición, el portavoz de UPyD, Gonzalo Monedero, se ha referido a “la falta de dinero para mantenimiento de las calles”, además de citar problemas específicos como “los solares vacíos, cuyos expedientes se tramitan muy lentamente, el deterioro en los bajos de AZCA o el mal estado de barrios como Berruguete, Bellas Vistas o Valdeacederas”.


Por su parte, IU ha acusado al Ayuntamiento madrileño de “encomendarse a dos acontecimientos: los Juegos Olímpicos y Eurovegas”. Su portavoz, Ángel Ortega, ha señalado el “nulo avance” del PERI de Tiziano-Dulcinea y ha calificado la situación del Mercado de San Enrique como “un auténtico embrollo de ilegalidades superpuestas”. El portavoz del PSOE, Alberto Mateo, se ha referido a la “actitud de resignación” de la Junta ante la crisis, y ha señalado que “la concejala está confundiendo los datos de mantenimiento con el presupuesto de inversión real, que no ha llegado ni al millón de euros”. También citó Mateo “el empeoramiento de la limpieza urbana”, y preguntó por las actuaciones paralizadas en el paseo de la Dirección, AZCA –“un peligro nocturno y un estercolero”– y por los equipamientos previstos en las cocheras de Cuatro Caminos, cuyo terreno el Ayuntamiento ha vendido a una cooperativa para que construya la vivienda protegida planeada hace años.


En la réplica, Paloma García negó que “el mantenimiento de los barrios sea deficiente” y explicó que “no existen diferencias entre un lado y otro de Tetuán, y casi todas las inversiones se hacen en el lado oeste”. En cuanto a las cocheras de Cuatro Caminos, espera que “los equipamientos sigan adelante y se puedan sacar a concurso en un futuro”.

ITINERARIOS DEPORTIVOS

Desde la bancada socialista se expusieron además una serie de propuestas urgentes para mejorar el distrito, entre las que destacan un plan de choque contra la exclusión infantil, un programa de ayudas a parados de larga duración, la retirada de los contenedores ilegales de ropa o la creación de itinerarios deportivos en el parque Rodríguez Sahagún, entre otras. Una propuesta, esta última, por la que se ha interesado la concejala.


Durante el debate también habló la portavoz del Consejo Territorial, Rosa Mª Heredia, que aludió a los “recortes durísimos” que pueden hacer peligrar la viabilidad de muchas asociaciones y organizaciones del distrito, si estas tuvieran que verse obligadas a subir las cuotas a sus asociados.


En la parte positiva, Heredia resaltó la “alta posición cultural” de que goza el distrito, un ámbito al que también se refirió la concejal-presidenta, enumerando los ciclos de Zarzuela, Pasión Flamenca, Veranos de Cine o certámenes como el Leopoldo de Luis y el Jaime Campmany. Además, destacó la celebración por primera vez de los torneos intergeneracionales de billar y ajedrez, impulsados desde el Consejo Territorial, cuya labor ha calificado de “ejemplar”. Manuel Gómez, portavoz popular, también incidió en los elogios al Consejo, “que funciona como en ningún otro distrito”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.