Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Reportajes
13-09-2013
Ismael Sierra, un genio de las matemáticas y vecino de Tetuán
Acumula ya varias medallas dentro y fuera de España
Ismael Sierra, un genio de las matemáticas y vecino de Tetuán

El próximo 22 de septiembre Ismael Sierra tendrá un nuevo reto en las Olimpiadas Iberoamerica-nas de Matemáticas que se celebran en Panamá. Será el colofón a un año lleno de problemas… resueltos; los que este alumno de 4º de la ESO, en el colegio San Juan Bautista de Francos Rodríguez, ha ido superando desde que, a primeros de año, venciera en el concurso de primavera –como ya hiciera en 2012–. Tras este acudió a las pruebas regionales, también con victoria, hasta presentarse al Campeonato Nacional, celebrado en Bilbao, donde se alzó con la medalla de oro.


Con tan solo 15 años, Ismael se convertía en el tercer alumno de la ESO que obtenía el máximo galardón en los 49 años que lleva celebrándose la Olimpiada Matemática Española, donde suelen vencer alumnos de entre 17 y 18.


De pequeño reconoce que las matemáticas no eran su fuerte –las malas lenguas dicen que suspendió algún parcial que otro–, si bien un día su padre le enseñó una fórmula para resolver problemas que le cautivó. Esto, unido a un profesor que supo espolearle, le terminó por convencer. “En sexto de Primaria ya obtuve mención de honor en matemáticas”, una calificación que ha ido repitiendo hasta hoy.

De Rumania a Colombia


Pero sus logros no acabarían con su victoria en Bilbao: en verano acudía a Rumania para disputar la International Mathematical Arhimede Contest, una preparatoria para el Mundial de la que también saldría con otro metal dorado.


En julio llegaría la Olimpiada Mundial de Colombia (IMO), donde compitió contra unos 600 alumnos de cerca de un centenar de países. El concurso se reparte en dos días, en cada uno de los cuales hay un tiempo de cuatro horas y media para resolver tres problemas. “El secreto está en entrenar mucho, si dominas la técnica la mayoría de problemas salen; solo con talento puedes aspirar a una medalla de bronce”, explica. En esta ocasión Ismael alcanzó una mención con la que no se conforma: “Me gustaría seguir participando en el IMO, y ganar una medalla de oro, que es algo que España nunca ha conseguido”, añade este chico modesto, que sale con sus amigos, practica kárate y tiene como hobby resolver problemas “igual que otros se pasan horas jugando a la videoconsola, sin salir tampoco de casa”.


Ahora, este tetuanero, que vive a pocos pasos de Los Salesianos –ya su ex colegio, pues este año comienza un Bachillerato de excelencia en el centro San Mateo– acude a Panamá para terminar de redondear un curso lleno de éxitos, que ojalá sigan elevándose a la máxima potencia.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal