Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Entrevistas
4-10-2013
“Para que la esgrima deje de ser un deporte minoritario habría que dar valor al alma y no al bolsillo”
Manuel Pereira, director y profesor del Centro Nacional de Esgrima de Madrid
“Para que la esgrima deje de ser un deporte minoritario habría que dar valor al alma y no al bolsillo”

Manuel Pereira posee el honor de haber ganado el único oro individual español de esgrima en unos Mundiales. Fue en Denver (Estados Unidos) en 1989. Un hito deportivo que hoy ha dejado atrás para enseñar este deporte en el Centro Nacional de Esgrima, una escuela de alto rendimiento de la que es director y profesor. En la calle del General Aranda, 18, este “titán de la espada” enseña sus técnicas a los pequeños y mayores que acuden a sus clases.

T30d: El Centro Nacional de Esgrima se construye en Tetuán, ¿por qué se elige esta ubicación?

M.P.: Cuando en los 80 el Consejo Superior de Deportes decidió dar mayor cabida a los deportes menos conocidos se pensó en una ubicación céntrica para situar el Centro. La Ventilla está muy bien comunicada con el metro de Plaza de Castilla y con varias líneas de autobús. La ubicación era por lo tanto idónea. Había que dejar atrás la pequeña sala del antiguo Palacio de los Deportes donde se entrenaba, ya que era insuficiente.

T30d: Un emplazamiento que facilitará una mayor presencia de vecinos de este distrito...

M.P.: Tenemos alumnos que vienen de todo Madrid, de municipios como Valdemoro, Las Rozas, Aravaca… Sin embargo, más de un 70% de los alumnos sí que proceden de la zona de La Ventilla.

T30d: Este es uno de los pocos centros de alto rendimiento de Madrid, ¿por qué existe esa reticencia hacia un deporte ampliamente implantado en otros países europeos como es el caso de Italia o Francia?


M.P.: La respuesta posiblemente no guste y es que pienso que lo que priman son los deportes que dan dinero. Con la crisis se agrava más porque deportes pequeños, que son la mayoría, no reciben las ayudas necesarias. El único deporte realmente conocido en España es el fútbol porque es dinero, es un engranaje económico. La gente solo lee, ve y vive fútbol. Si otros países son capaces de dar a sus ciudadanos más deportes y más cultura es porque no estarán pensando tanto en el dinero. La esgrima lo que aporta es entretenimiento y cultura. Por eso, a la hora de ser patrocinada pasa a ser la última de la fila.

T30d: Apunta que puede ser una consecuencia de este sistema socio-económico, ¿cuál podría ser la solución para que deje de ser un deporte minoritario en España?

M.P.: La solución es muy difícil. Pasa por reconvertir nuestra sociedad y elegir otra prioridad que no sea el dinero. Habría que empezar desde cero y cambiar todo desde abajo. Es decir, habría que dar valor al alma y no al bolsillo.

T30d: ¿Qué beneficios aporta la esgrima a diferencia de otros deportes?

M.P.: A nivel físico todos los deportes suelen aportar flexibilidad, potencia, fuerza y elasticidad. La esgrima ayuda a desarrollar esas aptitudes. En lo que incide es en el trato muy personal del profesor con el alumno, a diferencia de otros deportes donde existe un trato de grupo con los entrenadores. Esa cercanía pedagógica que ofrece el deporte de la esgrima es maravillosa, ya que a veces el entrenador trabaja con el alumno cara a cara.

T30d: ¿Hay que tener unas cualidades específicas para iniciarse en la práctica de esta disciplina deportiva?

M.P.
: En este deporte cada uno aporta lo que tiene y desarrolla sus actitudes innatas. Por ejemplo, el que es más rápido puede desarrollar más esa capacidad. El profesor es el que tiene que sacar lo mejor del alumno y eso hace que esa persona acabe sacando lo mejor de sí mismo.


T30d: ¿Cómo se organizan los cursos en el Centro?

M.P.: Las clases se imparten de lunes a viernes y nos dedicamos a la esgrima deportiva, aunque puntualmente preparamos la esgrima escénica con actores. Además, tenemos diferentes categorías que trabajamos a nivel de ocio y de competición: niños, adultos y veteranos. A ellos hay que añadir los equipos nacionales en los que está el número uno del mundo, Yulen Pereira, y el medallista olímpico “Pirri”.

T30d: ¿Cuál es la cuota mensual que el alumno debe abonar?

M.P.: Hay clases gratuitas de iniciación. Luego para niños y padres el precio varía desde 20 euros al mes, dando una clase semanal, o 40 euros si son dos o tres clases a la semana. Ya para adultos y veteranos el precio es de 30 euros, si dan una clase semanal, y 55 euros si acuden varias veces por semana. Además, la Federación Española de Esgrima ofrece la posibilidad de dar clases gratuitas en este Centro a todos los colegios de la zona. Para ello solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

T30d: Por último, ¿existe un hilo para la esperanza en las pequeñas generaciones?

M.P.: Después del golpe de haber perdido Madrid 2020 cuesta dar un mensaje esperanzador, pero al ser deportista siempre pienso que hay un mañana mejor. Tenemos muy buenos alumnos y hay que inculcarles ilusión y esperanza. Esa sociedad que todos deseamos creo que cada vez está más cerca. Por ello, animo a todos a que prueben un deporte olímpico y de origen español como es la esgrima.

 

Raquel Frutos

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal