Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
3-10-2013
La danza se hace bronce en el Museo Tiflológico
Muestra escultórica de César Montaña
La danza se hace bronce en el Museo Tiflológico

“Sensualidad musical en el espacio” es el nombre de la exposición que desde el día 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre puede visitarse en el Museo Tiflológico de la ONCE (La Coruña, 18). La muestra alberga piezas del escultor asturiano César Montaña, fallecido en Madrid en el año 2000, quien durante su vida expuso en diversas ciudades españolas, así como en Roma, México… además de participar en numerosas exposiciones colectivas por Europa y América, y cuya obra se puede hoy visitar en varios museos de ambos continentes.


En opinión de Milagros Rodero, historiadora del arte y autora de una tesis sobre el protagonista, se trata de “uno de los escultores asturianos más importantes de la segunda mitad del XX”, creador de una escultura “plena de energía, fuerza y sensibilidad”. Durante su trayectoria Montaña trató diversos temas, si bien la exposición se centra en la danza y la música, arte este que le sirvió de fuente de inspiración “para configurar en el espacio toda una serie de elementos formales, susceptibles de expresar las sugerencias escultóricas de la música”, explica Rodero.

La Música como cortejo

El artista humaniza la música y establece una relación estrecha entre el hombre y el instrumento, casi “un cortejo amoroso”, donde el músico alude al hombre y el instrumento “se identifica con la mujer a modo de caja de resonancia que se transfigura en música fecunda”, como señalaba él mismo.


Bronce y madera constituyen los materiales principales de Montaña, debido a sus grandes posibilidades de expresión, para configurar una obra “vital, humana y altamente esperanzadora”, añade la comisaria. Por último, Juan García Ponce, crítico de arte, apunta que “frente al fenómeno de desvalorización de sí mismo, en que ha terminado por refugiarse el arte contemporáneo, el trabajo de Montaña representa la recuperación de la obra en sí misma. La escultura deja de avergonzarse de su origen”.

 

David Álvarez de la Morena

Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico Esculturas de César Montaña en el Museo Tiflológico
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal