Daniel Doña y Teresa Nieto, dos “Polos Opuestos”

Su nuevo espectáculo volverá a Tetuán en noviembre, en el Eduardo Úrculo

Después de varios meses de estrecha colaboración, los bailarines Daniel Doña y Teresa Nieto presentaron el pasado 5 de octubre el espectáculo de danza “Polos Opuestos”. La obra, dirigida y coreografiada por ambos, se estrenó de forma gratuita en el centro cultural Eduardo Úrculo de Tetuán (Plaza de Donoso, 5), donde ambos poseen compañías residentes.


Desde por la mañana, varias fueron las personas que se acercaron al Eduardo Úrculo para recoger las invitaciones del estreno, fijado a las 19:00 horas de ese mismo día. La idea de fusionar danza española, danza contemporánea y castañuelas en un mismo espectáculo resultó una atracción para un público que salió altamente satisfecho con el espectáculo.

En el elenco participan un total de seis bailarines (dos bailaoras de flamenco, dos bailarinas de danza contemporánea, una bailarina de la compañía de Teresa Nieto y un bailarín de la de Daniel Doña). Todos ellos conforman una puesta en escena donde sobresale la vitalidad y la energía, pero también la frescura propia de un espectáculo joven como este. Macarena Ramírez, que apenas tiene 20 años, es la más joven del elenco y a su espontaneidad se une la veteranía de otras de sus compañeras.

Sin embargo, “Polos Opuestos” no ha sido un trabajo colaborativo puntual entre Daniel Doña y Teresa Nieto. El centro cultural Eduardo Úrculo ya fue testigo esta primavera de un taller coreográfico impartido por ambos. Una exitosa iniciativa que fue el resultado de otros trabajos conjuntos anteriores. Teresa Nieto explica cómo es trabajar con Daniel Doña: “Colaborar con Daniel es maravilloso. El primer espectáculo que hizo conmigo fue ‘Ni palante ni patrás’ y el siguiente más significativo fue el taller impartido por los dos el año pasado en el Conservatorio de Granada”.

“Polos Opuestos” es la canalización del esfuerzo y la buena sintonía demostrados en esas muestras precedentes. La cercanía entre ambos bailarines es evidente y de ahí el título del espectáculo. “Polos Opuestos para explicar que a veces lo que parece más opuesto termina atrayéndose”, apuntaba Teresa Nieto días antes del estreno.


Una fructífera iniciativa que solo ha dado el pistoletazo de salida, ya que la obra ha sido elegida para formar parte del programa “Madrid Activa”. Un proyecto cuyo fin es dinamizar la vida cultural madrileña, acercando la variedad artística, cultural y social a los ciudadanos y que traerá de nuevo el espectáculo al Eduardo Úrculo el próximo 29 de noviembre.

Enmarcadas en este programa se representarán cinco funciones más durante el mes de noviembre en otros centros culturales de diferentes distritos de Madrid. De momento, Tetuán ya ha disfrutado con el trabajo de estas compañías, pero ahora es el turno de conocerlo en otros puntos de la geografía madrileña.

Raquel Frutos


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.