TETUÁN SIGLO XX: Calle de los Artistas. 1958

Nueva sección de fotografía antigua

Martín Santos Yubero (1903-1994) fue un magnífico cronista fotográfico que retrató la vida cotidiana madrileña del último siglo. Trabajó en La Nación y en el Archivo Regional de la ciudad aparecen numerosos testimonios gráficos de sus visitas a Tetuán. Una de ellas es esta instantánea de la calle de los Artistas, fechada el 28 de agosto de 1958, con algunos elementos aún hoy visibles medio siglo después.


Esta sinuosa vía desemboca en la Glorieta de Cuatro Caminos, si bien su inclusión en la denominación no está clara: para algunos habría quedado excluida debido a su poca importancia, mientras para otros formaría parte del póker de vías junto con el camino de Francia –Bravo Murillo–, el de Aceiteros –Reina Victoria– y Santa Engracia, cuando aún no existía Raimundo Fernández Villaverde. Sea como fuere, todos los testimonios coinciden en señalarla como una de las calles más antiguas de la barriada, y Pedro de Répide, en su famoso libro Las calles de Madrid, explica su nombre debido a los artesanos que allí trabajaban, y para diferenciarse de “los matuteros y familias dedicadas a la búsqueda en las calles” que mayoritariamente formaban el vecindario.


Al fondo de la fotografía aparece el edificio Titanic de la glorieta y, a la derecha, aún perduran dos de los inmuebles –inconfundibles los remates de la fachada del más próximo– cerca  ya de Cuatro Caminos. En ausencia de los árboles actuales, la vía parece más ancha y tranquila, muy diferente de la trampa circulatoria en la que se ha convertido en la actualidad. Foto: Martín Santos Yubero (Archivo Regional de Madrid)

 

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.