Jueves, 23 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
4-11-2013
Magnum’s First: la agencia que cambió el fotoperiodismo
Cartier-Bresson, Capa o Lessing, en la Fundación Canal
Magnum’s First: la agencia que cambió el fotoperiodismo

“Es un joyita”, dice la comisaria Andrea Holzerr de Magnum’s First, la primera exposición colectiva que la agencia más importante del mundo organizó, allá por 1955, y que estos días se puede visitar en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Tras más de medio siglo desaparecida y olvidada, la muestra fue encontrada de forma casual –y dentro de sus embalajes originales– en los almacenes del Institut Français de Innsbrück (Austria), y desde 2008 ha recorrido varios países europeos hasta su reciente desembarco en la capital.


La exposición muestra 83 obras de ocho maestros del fotoperiodismo pertenecientes a la agencia: Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Erich Lessing, Werner Bischof, Inge Morath, Jean Marquis, Marc Riboud y Ernst Haas. Titulada originalmente “El rostro del tiempo” (“Gesicht der Zeit”), la muestra trataba de poner de manifiesto los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, “preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía”.

Ocho maestros, diferentes temas

Unos fundamentos aplicables a cualquier situación, y de ahí que los reportajes abarquen temas muy distintos, desde momentos históricos hasta una superproducción de Hollywood. Así, entre los primeros destacan las instantáneas de Cartier-Bresson como testigo de los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi, y de su funeral, 18 obras de su conocido portfolio que, para muchos, constituyen “la obra cumbre del fotoperiodismo mundial”. También Robert Capa, conocido por sus imágenes de guerra y muerte, retrata una danza interpretada durante un festival popular en Biarritz como símbolo de la vuelta de la paz a una zona muy castigada durante la Guerra Civil; por su parte, Lessing aborda imágenes atípicas de Viena durante la ocupación soviética.


Bischof y Morath captan momentos costumbristas desde ópticas diametralmente opuestas, entre los que destaca la fotografía de Bischof de un niño húngaro llorando -en la foto-, “uno de los iconos de la historia de la fotografía”; Marquis y Riboud presentan escenas de la vida cotidiana y, por último, Ernst Haas transmite las dificultades por las que atravesó el rodaje de Tierra de faraones, dirigida en 1955 por Howard Hawks.


Nacida en 1947, Magnum Photos marcó un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Con ella se conjugan, por primera vez, los conceptos de reportero y artista, “y se pone el acento no solo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía”. La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 19 de enero, coincide con el centenario del nacimiento de Robert Capa, impulsor y uno de los fundadores de la agencia.

 

David Álvarez de la Morena

Rueda de prensa en la Inauguración de la exposición Magnum's First Exposición Magnum's First - visitante Cajas de transporte donde se encontraron las fotos de la exposición Magnum's First Concierto en el Shepherd Market, Londres, 1963 (Inge Morath Mayfair) Eveleigh Nash en el Buckingham Palace Mall, Londres, 1953 (Inge Morath Mayfair) Camboya, 1951 (Werner Bischof) Exposición Magnum's First en Fundación Canal, Madrid El río Danubio, Bucarest, 1954 (Jean Marquies) Maniobras de la policía fronteriza alemana, Coburgo, Alemania, 1953 (Gesicht der Zeit) Fiesta Popular en el País Vasco, 1951 (Robert Cappa)
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal