Lunes, 20 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
2-12-2013
El presupuesto de Tetuán sigue tendiendo a la baja
Desciende en 356.233 euros respecto a 2013, y en 26.629 euros las inversiones
El presupuesto de Tetuán sigue tendiendo a la baja

Ya se conocen las partidas presupuestarias que gestionarán los 21 distritos de la capital para el año 2014. En este sentido, y por lo que compete a Tetuán, la Junta Municipal dispondrá de un total de 24.293.006 euros, lo que equivale a 356.233 euros menos que en 2013, es decir, un descenso del 1,45%. A su vez, y en lo relativo al capítulo de inversiones, el distrito contará con 643.037 euros, 26.629 euros menos que en este año que ya finaliza (un -4,1%).

DISTINTAS OPINIONES

Los cuatro grupos políticos con representación en la Junta de Tetuán han expresado sus opiniones respecto al presupuesto para 2014, ofreciendo, como es habitual, distintos puntos de vista. Así, la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, considera que “la reducción supone un 1,45% en relación al ejercicio anterior. Es un descenso muy moderado y, aunque siempre es preferible disponer de más dinero, lo que de verdad importa es que las partidas sociales se mantienen y los vecinos de Tetuán no van a ver afectada, en ningún caso, la atención que reciben por parte de los servicios municipales canalizados a través de esta Junta”. Además, añade que “el presupuesto es suficiente para atender los servicios básicos y, lo más importante siempre, que son las necesidades sociales de los vecinos del distrito, en especial los más vulnerables ante la crisis. La Junta va a seguir prestando esos servicios y las ayudas sociales a las familias en dificultades: se trata de priorizar el gasto”.


Sin embargo, y en palabras de Alberto Mateo, concejal-portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta de Tetuán, “ni siquiera podríamos denominarlo presupuesto, ya que ni es racional, ni es eficiente, ni es eficaz. No responde a las necesidades de los madrileños, sino que cumple sólo un objetivo: la obligación del pago de la deuda, que alcanza los 7.070 millones de euros, y el pago de sus correspondientes intereses. Por tanto, creemos que este presupuesto no soluciona para nada los problemas existentes, que son muchos, que mejoren la vida de los ciudadanos en este distrito; con estos mimbres, poco se puede hacer para solucionar el día a día de los vecinos de Tetuán”.


Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz en el distrito, Gonzalo Monedero, subraya que el presupuesto “es muy deficiente y criticable, y si hay menos presupuesto por fuerza habrá peores servicios. Se pueden maquillar las cifras, intentar que las cosas parezcan mejor de lo que son, pero al final la cruda realidad se acaba imponiendo y si ya en 2013 el distrito ha contado con menos servicios que en 2012, nos tememos que en 2014 las cosas van a empeorar todavía más”. Y afirma también que “el presupuesto no satisface las necesidades del distrito en absoluto. Es más, nos parece desalentador, deprimente e injusto, con el esfuerzo económico que están haciendo los vecinos, acribillados a impuestos y tasas municipales”.


Por su parte, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Tetuán aseguran que el presupuesto para 2014 “es todavía más ínfimo que el anterior, un presupuesto de subsistencia, que es sólo para sobrevivir al día a día, y que no satisface las necesidades de los vecinos del distrito”.

MÁS BAJADAS QUE SUBIDAS

El presupuesto general elaborado para Tetuán en 2014 vuelve a contemplar 12 programas, predominando los descensos en las distintas partidas sobre los incrementos; así, tan sólo hay tres programas que aumentan sus importes, mientras que en otros ocho han bajado, y en uno se mantiene la misma cantidad.


Esos tres programas que han salido más beneficiados son, en primer lugar, el dedicado a “Consumo”, que dispondrá de 720.887 euros, lo que supone un aumento de 10.775 euros en relación con 2013; a continuación le siguen “Dirección y gestión administrativa del distrito”, con 3.422.437 euros, 5.650 euros más, y “Concejalía-presidencia”, que contará con 320.832 euros, 3.159 euros más que en 2013.


En relación con los ocho programas que dispondrán de menos dinero en 2014, el que mayor recorte ha sufrido es el de “Colegios y otros centros educativos”, que contará con 118.588 euros menos que en 2013; a continuación quedan “Actividades culturales”, con 83.827 euros menos; “Actuaciones deportivas”, con 66.889 euros menos; “Atención a las personas mayores”, que tendrá 52.721 euros menos, y “Familia e Infancia”, que gestionará 26.044 euros menos. También sufren descensos los programas de “Edificios” (20.305 euros menos); “Participación ciudadana y voluntariado” (3.953 euros menos), e “Inclusión social y emergencias” (3.490 euros menos).
Finalmente, el único programa que contará con la misma cantidad que en 2013 es el de “Otras actuaciones en vías públicas”, que dispondrá de 20.000 euros.

MENOS INVERSIONES

En cuanto al anexo de inversiones para 2014, la Junta Municipal gestionará un total de 643.037 euros, 26.629 euros menos que en 2013. Una cantidad que se habrá de invertir en tres proyectos: “Obras de conservación en colegios y otros centros educativos”, que contará con 311.993 euros (12.920 euros menos que en 2013); “Obras de conservación en edificios”, con 180.675 euros (7.482 euros menos), y “Obras de conservación en instalaciones deportivas”, que dispondrá de 150.369 euros (6.227 euros menos).


A la hora de valorar este apartado, la concejal-presidenta de Tetuán manifiesta que “esa cantidad no corresponde a inversiones nuevas, sino a obras de mejora y conservación. Dado que todos nuestros edificios han pasado las correspondientes inspecciones técnicas y de seguridad, las necesidades en este capítulo son menores y las mejoras puramente estéticas pueden esperar. No obstante, se van a acometer arreglos en centros de mayores, en los colegios infantiles y en nuestras instalaciones deportivas”.


Para el concejal-portavoz del PSOE, “se deberían realizar inversiones importantes, que necesitan de intervención ya, en la actualización, la recuperación y la adaptación de algunos equipamientos existentes, en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y calles, en un mejor mantenimiento de calzadas y aceras y, por supuesto, en un proyecto de futuro para nuestro distrito”.


El portavoz de UPyD cree que “el año pasado se mantuvo el presupuesto en inversiones y se ha demostrado que era muy insuficiente, así que, si encima se reduce, las cosas van a empeorar todavía más. Respecto a este tema las cifras no son tan engañosas. Bajar algo más del 4% el dinero destinado a inversiones es un recorte importante, para uno de los distritos de Madrid con más desequilibrios entre barrios y con un conjunto urbanístico caótico y deteriorado, que lo será más en 2014”. Por último, desde el Grupo Municipal de IU se hacen una pregunta: “si se rompe un grifo, o cualquier cosa mínima imprevista, ¿se podrá arreglar? Las inversiones son ínfimas”.

 

Juan Carlos M. J. / Foto: Hugo Atman

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal