Sábado, 25 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
2-12-2013
Comienzan los realojos para 78 familias en el paseo de la Dirección
Tras 21 meses de espera y tres años de obras paradas
Comienzan los realojos para 78 familias en el paseo de la Dirección

En los próximos días las cajas de mudanzas comenzarán a llegar al bloque 283-285 del paseo de la Dirección. Terminarán así 21 meses de espera para las 78 primeras familias agraciadas y se verá, al fin, algo de luz después de casi tres años de paralización del proyecto, y seis desde la firma del plan de reforma. Durante las dos últimas semanas se han firmado las actas de ocupación y pago de los adeudos por expropiación, paso previo antes de rubricar el nuevo contrato de arrendamiento o compra, una opción ésta elegida únicamente por tres vecinos.


A partir de entonces se entregarán las llaves y los vecinos tendrán un plazo de dos meses para ocupar sus nuevas viviendas “aunque todos se mudarán inmediatamente”, comenta Luis Romero, presidente de la Asociación de Propietarios del paseo de la Dirección. “Estos días se ha ido perfilando el contrato de alquiler, pues hemos querido que fuera de cinco años (la propuesta inicial era de tres) e incluir una cláusula de protección que lo renueve automáticamente si se mantienen las condiciones de realojo, para que tras esa fecha los inquilinos no queden desamparados”, añade Romero. En cuanto a los precios, “se ha pactado que nunca sobrepase el 25% de los ingresos brutos, salvo en los casos de alquiler social”.


En marzo, todos realojados

Junto con estos 78 primeros realojos se están tramitando los de aquellos que aún deben aportar algún tipo de documentación, hasta completar el número de 114. La intención es que “todos estén ocupando sus viviendas durante el primer trimestre del 2014”, para que los pendientes no corran el riesgo para su seguridad de habitar un inmueble sin vecinos.

 

A esta cifra hay que añadir 11 familias que cubrirán en el bloque el porcentaje del 10% de viviendas destinadas a alquiler social –17 familias en circunstancias similares serán realojadas por el Ivima en otros inmuebles de la zona–, otras 14 que han renunciado a sus pisos, además de las cinco viviendas destinadas a minusválidos, actualmente en proceso de selección. Por último, se ha fijado el 3 de diciembre como día para solicitar la liberación de la expropiación de los edificios 314-316 de la misma vía, y de otros tres bloques para fechas posteriores. De concretarse ésta, el portavoz de la asociación considera que “no sería ya necesario construir un nuevo inmueble para los realojos que restarían”.

¿Vuelven las obras?

La siguiente maniobra será la liberación de suelo pendiente, como paso previo al ansiado regreso de la urbanización –tres años paralizado–. Algo que, según Romero, de momento “no tiene un plazo de inicio claro”. La rectificación del plan parcial de reforma, aprobada el pasado marzo, supone “una modificación absoluta del proyecto, que ni siquiera está aún presentada, por lo que va a depender de la agilidad del propio Ayuntamiento para tramitar esa variación sustancial”, vaticina el presidente de la asociación. “En cualquier caso, lo lógico sería que se concluyeran al menos las dos fases iniciadas en los extremos, tanto en Marqués de Viana como en la avenida de Asturias, pues ambas no están afectadas por la modificación”.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal