El Paseo de la Dirección camina hacia su reforma

La empresa Dragados se encargará de la ejecución del proyecto

El Plan Parcial de Reforma Interior del paseo de la Dirección ya es una realidad. Una actuación urbanística que estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, pero que ha tardado 21 años en ponerse en marcha definitivamente. Efectivamente, el Ayuntamien-to de Madrid convocó un concurso, mediante procedimiento abierto, al que se presentaron un total de cuatro proposiciones. Finalmente, se le ha adjudicado a la empresa Dragados, que ha obtenido la concesión administrativa para llevar a cabo la gestión, el desarrollo y la ejecución del proyecto. Todo este proceso habrá de realizarlo en un plazo de seis años.

Entre las actuaciones que se van a efectuar en esta zona del distrito, se incluye la expropiación indirecta de 405 viviendas, en las que residen más de 800 personas, la urbanización de toda esta superficie de 166.157 metros cuadrados y la construcción de pisos para el realojo de los vecinos afectados. Además, en total, se van a edificar 1.700 nuevas viviendas, de las cuales el 50% estarán sujetas a algún tipo de protección pública. La actuación que se va a acometer supondrá una inversión de 176,5 millones de euros por parte del Consistorio madrileño. Con este presupuesto, está previsto ampliar el paseo de la Dirección de los 12 metros actuales hasta los 24; mejorar las conexiones viarias destinándole 74.891 metros; instalar zonas verdes en 35.010 metros, así como equipamientos, a los que se dedicarán 24.036 metros.

INFRAVIVIENDA

Con la reforma de la zona, el Ayuntamiento pretende acabar con el estado de degradación que sufre esta parte de Tetuán, “llevando a cabo una enérgica transformación”, ha señalado el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. A su vez, “se eliminará la infravivienda existente y se dotará al barrio de las infraestructuras de las que ahora mismo carece”. Sin embargo, una gran parte de los residentes, propietarios de sus casas, ya han declarado que “aquí no hay infravivienda, tan sólo tres chabolas con inquilinos en alquiler a quienes no les importa irse. Pero la mayoría de los vecinos llevamos aquí toda la vida”. Precisamente, uno de los temores de estos propietarios era el de ser realojados en otras zonas de la capital o incluso fuera de la misma, pero, mediante este sistema de gestión, tutelado por el propio Ayuntamiento, Dragados será la encargada de hacer frente al coste de las expropiaciones, de ejecutar y sufragar las obras de urbanización y construir los edificios de realojo de los residentes afectados.

MEJORAS SIN ESPECULACIÓN

Ante la reforma que se va a acometer de forma inminente en el paseo de la Dirección, los grupos de la oposición del distrito han coincidido en señalar que “al adjudicarse la concesión a la iniciativa privada, mucho nos tememos que habrá especulación en la operación”. De este modo, desde el Partido Socialista se apunta que “no estamos de acuerdo en la forma en que se va a realizar la rehabilitación, aunque, por supuesto, no nos oponemos a que se hagan este tipo de mejoras en una zona que realmente las necesita”. Por su parte, en Izquierda Unida abogan por que “se construyan viviendas de protección oficial y para los jóvenes, ya que tal y como están los precios de los pisos en el distrito no tienen acceso a los mismos y se ven obligados a marcharse, incluso fuera de Madrid”.

También subrayan que “esta parte de Tetuán reclama el que se hagan reformas, pero no favoreciendo la privatización del suelo y por lo tanto la especulación”. Sea como fuere, el hecho es que la reforma del paseo de la Dirección arranca definitivamente, después de llevar más de 20 años paralizada. Una actuación urbanística que convertirá una de las zonas más degradadas y desestructuradas de Tetuán en otra modernizada, con buenas comunicaciones, espacios verdes y que supondrá el broche final al proceso de revitalización que se está llevando a cabo en la almendra central de la parte noroeste de Madrid. Ahora ya, la dirección de este paseo ha quedado encauzada.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos