El Ayuntamiento aprueba soterrar las cocheras de la avenida de Asturias

Incluye una zona ajardinada y un equipamiento básico

El último Pleno del Ayuntamiento aprobó, definitivamente, la ordenación del ámbito de 18.083 metros cuadrados que ocupan las cocheras de Metro situadas entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y la avenida de Asturias. Una instalación “obsoleta e infrautilizada”, que se pretende convertir en un entorno accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público.


Para salvar la abrupta e irregular topografía de la parcela –con diferencias de altura de hasta nueve metros– el proyecto plantea un sistema de plataformas que permita el tránsito peatonal, reordenando el espacio en tres parcelas mediante su superposición sobre y bajo rasante. Para ello se habrán de desmantelar las actuales instalaciones destinadas a cocheras para proceder a su soterramiento en una franja de 34 metros a lo largo de la calle de San Benito, sobre la cual se creará la zona ajardinada abierta al público.

Tres bloques y un equipamiento básico

A lo largo de la avenida de Asturias se levantarán tres bloques con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados, destinados a logística de transporte y otros usos asociados, lo que incluye un 30% para espacios comerciales.


Por último, en la esquina de Magnolias y San Benito se ubica una parcela de 1.720 metros cuadrados que se cederá al Ayuntamiento destinada a equipamiento básico, sin más especificaciones. Sobre este espacio, inicialmente previsto como dotacional deportivo, las asociaciones vecinales presentaron algunas alegaciones –estimadas parcialmente en el Pleno– para que se tenga en cuenta un cambio de uso, debido a que en las proximidades ya hay dos instalaciones de esta índole. Entre las ideas se señalaban una escuela infantil, locales de ensayo o una casa de asociaciones.

Propuestas rechazadas

En cualquier caso, ésta sería la única modificación aceptada de las propuestas por las asociaciones del distrito y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que también habían solicitado trasladar las construcciones previstas a la parte de atrás de la parcela, “para dejar más visibles las zonas verdes y que el espacio libre no quede encajonado”, así como reducir a la mitad la altura máxima de los edificios.


Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias fueron proyectadas en 1965, si bien, después de la ampliación de la red, habían quedado obsoletas. Tras la aprobación del proyecto por parte del Consistorio, ahora será Metro de Madrid el encargado de desarrollar el ámbito planificado.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.