EDITORIAL: Al lado de las asociaciones

Desde que nuestro periódico se fundara allá por el año 1994, siempre hemos tenido muy claro que el protagonismo lo iban a tener los vecinos y, más concretamente, aquellas entidades que les representan ante la Junta Municipal, donde se toman las decisiones políticas.


Tetuán siempre ha sido un distrito en el que el asociacionismo ha tenido mucha importancia y repercusión; ha llevado la voz de los problemas y de las quejas vecinales a los políticos; ha sido el que se ha echado a la calle para reivindicar mejoras para los ciudadanos o para evitar "atropellos" contra la sanidad o la vivienda. Nunca se ha cansado de trabajar, por y para el bienestar de los ciudadanos, y quizá nunca se le ha agradecido lo suficiente.


Sin embargo, ahora el asociacionismo vive su momento más complicado en Tetuán. A la desaparición hace años de las asociaciones de Berruguete-Rastrillo y de Valdeacederas, se suma ahora la delicada situación que atraviesa la Asociación decana del distrito, la de Cuatro Caminos-Tetuán. Después de llevar 38 años luchando y trabajando, la nueva concesión del Mercado de San Enrique no sólo perjudica a los comerciantes que tienen allí sus puestos, sino también al edificio contiguo donde esta Asociación tenía su sede, y que el Ayuntamiento quiere recuperar para usos municipales. Como consecuencia de esta actuación, su desalojo parece inminente.


Esta entidad se denomina realmente, Asociación de Vecinos Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, y eso es lo que pedimos desde estas páginas: Solidaridad con una asociación que tanto ha hecho por los vecinos de este distrito, por ser su portavoz, por llevar sus problemas a cada Pleno, a cada Consejo; primero con el infatigable Fernando García y ahora con la fuerza de su presidenta, Carmen Míguez.


Confiamos en que desde la Junta, la concejal-presidenta y el resto de formaciones políticas encuentren una solución a la complicada situación que vive esta Asociación; a buen seguro que en todo el distrito hay locales en los que podrían seguir llevando a cabo su encomiable labor. Incluso, apelamos al espíritu de ayuda entre asociaciones, para que desde la otra entidad vecinal histórica de Tetuán, la de Almenara de La Ventilla, se apoye a sus compañeros en este difícil trance.


Mientras la solución llega, desde "Tetuán 30 días" esta Asociación −y el asociacionismo en general− cuenta con todo nuestro apoyo, y querría­mos publicar la noticia de que ha encontrado local donde seguir trabajando por los vecinos de este distrito, como ha hecho hasta ahora.  También estamos al lado de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Enrique, porque no nos gustaría que la nueva concesión privada perjudique a este mercado y a todos sus tenderos, que tanto han luchado y luchan por mantener sus negocios, a los que tanto hemos apoyado y defendido desde nuestra publicación, y seguimos haciéndolo.


Esperemos que las aguas del asociacionismo vuelvan a su cauce, porque es la auténtica voz del vecino.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.