“El rap es la voz de la calle. Lo que fue aquí el rock en los años ochenta”

Trad Montana, rapero

En la entrada correspondiente a “Tetuán” de la Wikipedia, en el apartado “residentes famosos” aparece un solo nombre: Trad Montana. Esto podría inflamar el ego de cualquier otro “gallo” en su lugar, pero este prolífico rapero lo ve “completamente absurdo”, y se queja de la poca información que existe sobre la gente del barrio. Trad, que compagina la música con su trabajo y con su faceta ineludible de padre de dos pequeños, saca en marzo su octavo disco y cuenta a “Tetuán 30 días” sus andanzas por estas más que expertas calles en rimas y graffitis.

T30d: ¿Cómo se inició en el rap?
T.M: Hace 12 años, a través del graffiti, que está muy vinculado con el rap y el hip hop. Empecé a escribir como hobby, a la gente le gustaba y me animó. En este mundo nos conocemos todos, y me fue fácil llegar a un sello: me escucharon, les gusté y me dijeron: vamos a intentarlo. Cuando sacamos el primer disco, en 2004, ya pensábamos que lo siguiente iba a ser aparcar el Mercedes o el Bentley en la puerta. Por aquel tiempo comenzó un boom del hip hop en España, y toda la gente que está ahora arriba empezó entonces o un poco antes.

T30d: De ahí pasó a formar un grupo…
T.M: Estudié más de seis años en el instituto de La Remonta, y un día, hablando con Thene García, que había hecho una maqueta, decidimos formar un grupo, Madrid Pimps [junto a Malsino Serna y DJ Fonk] y hacer algo diferente, traer un sonido nuevo. En EE UU la música se divide entre las costas Este/Oeste, son sonidos distintos y en el rap están muy marcados. Luego surge el Sur como tercera vía, más melódico y algo más comercial. La gente no conocía eso, tiene otra idea del rap, y cuando nosotros lo lanzamos causó desconcierto, pero ahora es lo que todo el mundo está haciendo.

T30d: Con Madrid Pimps se movieron bien. ¿Cuáles han sido sus mayores logros?
T.M: Estuvimos en Houston como el único grupo europeo que ha cantado en el Screwfest, el festival más importante de allí. Aquello era otro nivel, y pudimos cantar al lado de los más grandes. También hemos puesto nuestra música en el equipo Honda de Fórmula 1, y cuando vino a España Tommy Hilfiger fuimos el único grupo de rap al que invitaron a su fiesta. Hemos sonado en Pachá, en los 40 Principales… todo está bien, pero sin el apoyo de los medios se queda en nada, y todo se ha ido cerrando poco a poco. 

T30d: Ahora saca un disco. ¿Cuántos lleva?
T.M: En marzo lanzo Soy Leyenda, con Bolt Music. Éste será el octavo, aunque contando las mixtapes gratuitas, llevaré más de 20. Soy muy productivo. Luego en mayo lanzamos una mixtape que se llamará Tetuán Soldado y junto a ésta saldrá una edición especial del disco y la mixtape al mismo precio.

T30d: Una de las polémicas que envuelven al rap son sus canciones. ¿Son misóginas las letras?
T.M: El rap es un movimiento radical, y habla de lo que hay ahí fuera. Es la voz de la calle, lo que fue aquí el rock en los 80. En el mundo hay zorras [prostitutas, según la cuarta acepción de la RAE], chulos, hijoputas… quienes suelen criticar el machismo de mis letras son hombres. Tampoco suelo decir palabrotas, no es mi estilo, pero en el rap hay varios palos: unos atacan a la autoridad, yo prefiero contar historias, mis vaciles… da igual lo que hagas, porque al final acabas en el mismo saco.

T30d: Uno de sus éxitos es una canción dedicada a Tetuán, ¿cómo ve el distrito?
T.M: Llevo 21 años aquí, me parece que es multicultural, pero al mismo tiempo sigue siendo muy barrio, vas paseando y aún ves callejuelas con casas bajas, a la señora sentada en la puerta… me gusta mucho. También he visto cuánto ha cambiado: la avenida de Asturias, de cuando venía a pintar a hoy no tiene nada que ver; mis padres vivían al lado de lo que hoy es la plaza de las Palomas, que era un solar con una casa en medio…

T30d: ¿Qué le parece el proyecto de Paisaje Tetuán, en el que el graffiti tiene su papel?
T.M: Creo que está bien, parece que ahora hay un boom de todo lo urbano. Lo triste es que no hayan escogido a gente de Tetuán para los murales, porque lo sé. Uno de los tatuadores más cotizados de Madrid es de La Ventilla, pinta y empezó con el graffiti en la Plaza de los Caracoles, con Suso33, que también ha vivido mucho tiempo en la calle de Muller. No se les da bola. Suso está, pero está por empresa, por lo que hablé con él. 

T30d: ¿Si es legal, no vale?
T.M: A Suso33 se le criticó eso, llegó un momento en que estaba ganando dinero. No puedes hacer todo legal, puede ser muy ilegal como pintar trenes, que te juegas hasta 3.000 euros, o algo como hacerlo en unos muros, donde te pueden multar si están de malas o te puedes librar. Pero un puntito ilegal tiene que haber siempre.

T30d: ¿Para cuándo una actuación de Trad Montana en Tetuán?
T.M: Una vez estuvimos en una discoteca que había en la calle de San Felipe, hace la tira. Pero en ningún otro sitio. Nunca he conseguido hablar con nadie de la Junta, pero me he puesto como misión con este nuevo disco intentar actuar en las fiestas.

Trad ya sabe que el sueño del “dinero rápido” del que hablaba en su corte dedicado al barrio no vendrá. Pero si llega, le encontrará rimando.

 

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.