Degas, un impresionista en Plaza de Castilla

Su exposición más intimista, en la Fundación Canal

En 2014 se cumplen 125 años de la visita que Edgar Degas hiciera a Madrid, y la Fundación Canal le rinde homenaje con una muestra que ahonda en las facetas menos conocidas del artista francés. Más de un centenar de obras suyas y de su círculo de amistades que pretenden introducirnos en la intimidad del artista, más allá de sus bailarinas o de sus caballos de carreras.

 

La penetrante mirada de Mademoiselle Dembowska, sobrina lejana de Degas, escudriña a los visitantes desde la entrada de la Fundación Canal, que ha buscado “la persona desconocida que hay detrás del genio” que, a finales del XIX, se convertiría en uno de los fundadores del impresionismo. Lo ha encontrado en “Edgar Degas. Impresionistas en privado”, una exposición con más de 100 obras del artista francés y su círculo de amistades que ya pueden verse en las instalaciones de Mateo Inurria, 2 hasta el próximo 4 de mayo.

 

La muestra ronda el entorno inmediato del artista, una faceta desconocida del autor en la que aparece su familia, amigos y colegas a través de dibujos, grabados, fotografías o monotipos. Se exhiben además tres autorretratos poco conocidos y representaciones de su padre, su hermano Achille, su citada sobrina Dembowska o su leal sirvienta Sabine Neyt, entre otros.

 

Un Degas diferente

 

Todas las obras expuestas proceden de la colección privada de Robert Flynn Johnson, comisario de la muestra, que se ha pasado 40 años persiguiendo el lado más oculto de Degas. Muchas de ellas no fueron concebidas para ser expuestas sino para el uso privado del artista, de ahí que sirvan de ejemplo no sólo para conocer su lado más íntimo sino también su proceso creativo. Se descubre así un Degas dibujante, distinto de sus pinturas  y pasteles, a través de unas obras que no se mostraron en su tiempo.

 

A diferencia de otros artistas de su tiempo que optaron por reflejar el paisaje o las naturalezas muertas, Degas fue el artista que más se interesó por el ser humano, por investigar el espíritu de la gente. Según Flynn, Degas fue “el observador más agudo de la naturaleza humana que el arte haya tenido desde Rembrandt”.

 

La exposición se complementa con más de 40 obras del entorno de Degas, cuya fama de ermitaño no le impidió conectar con otros grandes artistas, escritores y músicos de su época. Entre estas aparecen las firmas de Cézanne, Manet, Ingres, Toulouse-Lautrec o Marcellin Desboutin, entre otros. Por último, la muestra exhibe también su conexión con Picasso, que en los años 50 del pasado siglo adquirió varios grabados de Degas que usó como inspiración para algunas de sus grandes obras.

 

David Álvarez de la Morena

 

Foto Sala de exposiciones © Fundación Canal.

 



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.