Arranca el tercer ciclo “Pasión Flamenca”, rebautizado como “Paco de Lucía”

El día 22 de marzo, actuación estelar de José Mercé en el Eduardo Úrculo

Por tercer año consecutivo, el distrito vuelve a congregar a los amantes del flamenco en un ciclo que esta vez rendirá tributo a la inmensa figura artística de Paco de Lucía, fallecido hace unos días en México. Desde ahora, el ciclo anual organizado por la Junta Municipal pasará a llamarse “Pasión Flamenca. Paco de Lucía”. Un cambio de denominación que, según ha señalado la concejal-presidenta, Paloma García Romero, “es la mejor manera de homenajear a un maestro que contribuyó como nadie a difundir el flamenco por el mundo y, a la vez, a hermanarlo con otros lenguajes musicales”.

Los sábados, a las 19

Esta III edición, que arrancó el pasado 1 de marzo con José de los Camarones y Paco León en “La noche de los Lunares Blancos”, desplegará durante los sábados de este mes en el auditorio del centro cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) un cartel de primera, que mezclará artistas consagrados y jóvenes, solistas y espectáculos corales, y que rematará el próximo día 22 la actuación de José Mercé.


El sábado 8 de marzo, flamenco con nombre de mujer. La extremeña Celia Romero, ejemplo de precocidad artística y de duende, ganó en 2011, con sólo 16 años, la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión. Una semana después, el día 15, el tablao del Café de Chinitas recreará sobre el escenario el pasado y el presente de un local que es historia viva del flamenco en Madrid y en España.

El colofón de un maestro

El colofón será para José Mercé, de la estirpe de los Sordera, un hombre de voz desgarrada que arrastra multitudes. Siguiendo la estela de su amigo Paco de Lucía, el cantaor ha sabido llegar al gran público y fusionar, sin perder las raíces.


Mercé cerrará el día 22 un ciclo de flamenco que, en esta ocasión, además de escucharse se podrá ver. Entre el 10 de marzo y el 5 de abril el Eduardo Úrculo acogerá también la exposición de pintura “El color del Flamenco”, de Juan Verdasco, cuyas obras forman parte de la colección permanente del Café de Chinitas.


Todas las actuaciones comenzarán a las 19 horas, y el acceso será gratuito –con entrada previa, que se podrá recoger el lunes anterior a la actuación, a partir de las 9 horas y de las 17:30, o el mismo sábado en última instancia– hasta completar el aforo. “Este ciclo –subraya García Romero– es el homenaje que le rinde el distrito de Tetuán, que con su gran diversidad de culturas y de razas es, a su modo, tan internacional y a la vez tan genuino como lo es el flamenco”.

David Álvarez de la Morena / Foto: Alterna2 (CC)


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.