Luz verde a la protección acústica en AZCA y la avenida del Brasil

Tras la medición de sus niveles de ruido

Parece que los ruidos podrían dejar de ser un problema al fin, en dos enclaves del distrito como AZCA y la avenida del Brasil. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que ambos núcleos serán los próximos en ser declarados Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), lo que ocurrirá durante el último trimestre del año, según publicaba El Mundo hace unos días.


La declaración de ZPAE podría acarrear actuaciones como la limitación en la apertura o ampliación de bares y discotecas, el adelanto del horario de cierre o un mayor control del “botellón”, entre otras.


Esta medida se tomará “atendiendo a la concentración de locales existentes” y “al número de quejas vecinales registradas”, según se explica en ese mismo diario. En los últimos meses de 2013, el Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó mediciones de ruido hasta en ocho puntos de la zona, que sirvieron para constatar “la superación de los objetivos de calidad acústica”.


A partir de entonces, comenzó un análisis de los resultados que acabará este mes y que servirá para que la Junta de Gobierno apruebe de forma inicial la delimitación de las zonas y las medidas pertinentes, tras lo cual se abrirá un periodo de información pública de un mes. Las alegaciones estimadas se llevarán a la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido y, por último, se deberá aprobar en el Pleno del Ayuntamiento, presumiblemente en el último tramo de 2014.

En espera desde 2011

El Consistorio tenía ya previsto incluir a AZCA en esta protección a finales de 2011, algo que finalmente no ocurrió, aunque en esa época sí se designó como tal a Centro, que se unió así a los bajos de Aurrerá, primera zona en obtener la calificación de ZPAE.


Esta protección llegará al corazón financiero del distrito en un año en el que se prevé también la aprobación de su “Plan Director”, para mejorar su diseño y paliar la inseguridad que sufre desde hace décadas.


En enero, el Pleno de la Junta de Tetuán solicitó también que la zona sea declarada “espacio artístico singular”.

Tetuán 30 Días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.