Recorrido por el urbanismo y los movimientos sociales del barrio

El Paseo de Jane exploró Tetuán durante dos días

Jane Jacobs fue una urbanista que escribió sobre la importancia del paisaje urbano y de promover el conocimiento del lugar donde vivimos y nos relacionamos, para desarrollar ciudades amables y mejorar la convivencia. Desde 2007 el primer fin de semana de mayo se conmemora la importancia de esta activista a través de los “Paseos de Jane”, una iniciativa que comenzó en Toronto y se fue extendiendo por el mundo y que ya ha recorrido diferentes barrios madrileños. El pasado 3 y 4 de mayo le tocó el turno a Tetuán.

Del Canal al pequeño Caribe

Durante dos días, los organizadores fueron recorriendo algunos de los puntos más significativos del trazado urbano del distrito, comenzando desde una plaza emblemática para el activismo vecinal como es la del Canal de Isabel II. Desde allí, la comitiva anduvo hasta el centro social La Enredadera y la Mezquita, ambos en Anastasio Herrero, llegando hasta el edificio de Industrias Cabo, abandonado desde hace años, o el Mercado de San Enrique, donde se explicó la reciente concesión municipal del inmueble, que entre otras cosas ha significado el precinto del almacén en el que operaba el Banco de Alimentos del 15M de Tetuán.


Desde allí se trasladaron a la plaza del poeta Leopoldo de Luis, tras de lo cual se visitaron algunas muestras de la arquitectura histórica de la zona en la calle de Tenerife o el Mercado Maravillas; también hubo tiempo para hablar del PERI Tiziano-Dulcinea y de la antigua trayectoria cinéfila del distrito, y de pasear por el pequeño Caribe que forman las calles de Bellas Vistas llegando ya a Cuatro Caminos. Para acabar la jornada hubo comida popular en La Enredadera y una posterior charla y proyección sobre la ocupación en el barrio durante la década de los 90.

Paseo de la Dirección y Almenara


La segunda jornada partió del cruce entre Bravo Murillo y Marqués de Viana, desde donde los asistentes se dirigieron a La Huerta de Tetuán, en la calle del Matadero. De allí se trasladaron hasta el paseo de la Dirección, donde se pasó revista al peculiar urbanismo de casas bajas, y se explicó el proyecto y las actuaciones –paralizadas hasta hace unas semanas– que desde hace seis años ponen a prueba la paciencia de los vecinos de la zona.


Finalmente, el trazado terminaba en el barrio de Almenara, donde se visitó el rastrillo de la avenida de Asturias y el Club Ciclista Perucha, y se explicó la reciente venta por parte del Ivima de algunas de sus promociones en La Ventilla a varios fondos de inversión. Con un aperitivo en Radio Almenara se daba término a un fin de semana muy ilustrativo de la memoria urbanística del barrio.

Tetuán 30 Días / Fotos: Paseo de Jane



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.