Éxito rotundo del I Certamen Coreográfico de Tetuán

Organizado por las compañías de Daniel Doña y Teresa Nieto

Del 25 al 27 de abril, el centro cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) fue testigo de uno de los actos de danza más emocionantes del panorama cultural que se recuerden en el distrito. Daniel Doña y Teresa Nieto, directores de las dos compañías de danza residentes en el Centro “Teresa Nieto en Compañía” y “Daniel Doña Compañía de Danza Española”, respectivamente, fueron los maestros de ceremonias del I Certamen Coreográfico de Tetuán organizado por los dos prestigiosos bailarines, en colaboración con la Junta Municipal.

Quincena de finalistas

El espectáculo reunía en un mismo cartel a 15 coreografías de danza contemporánea, española y flamenco, que habían llegado a la fase final después de dejar en el camino a otras 36, que no lograron ser seleccionadas para el último tramo de esta primera edición.


Nervios, pero sobre todo mucha ilusión, se dejaban ver en las caras de los protagonistas, que corrían apresurados por los pasillos del Centro pocas horas antes de que comenzara la exhibición, que se complementaba con la exposición fotográfica Solo Danza, de Pedro Arnay, situada en la primera planta, y que puede visitarse hasta el 25 de mayo.


El auditorio Joaquín Rodrigo, escenario del certamen, aguardaba repleto de familiares y amigos, amantes de la danza y muchas personas seducidas por esta innovadora iniciativa. Todos ellos se habían juntado para arropar y disfrutar con unos bailarines que el viernes 25 darían el pistoletazo de salida a los tres días de espectáculo.


En sesiones abiertas al público, la fuerza y el color de las coreografías y montajes de danza inundaron un escenario que el domingo volvió a agitarse con fuerza por la entrega de premios prevista a partir de las 19:00 horas.

Los galardonados

En múltiples categorías, los galardones se hicieron entrega ya al término de la noche por parte de un jurado compuesto por profesionales del baile y personalidades culturales del distrito, y presidido por Mónica Runde, Premio Nacional de Danza y Directora y Coreógrafa en 10 & 10 Danza.


Los tres días de pasión por el baile, la danza y el sabor flamenco habían tocado a su fin y ellos fueron los encargados de desvelar el secreto mejor guardado: el nombre de los vencedores.


Las tormentas no duran toda la noche, de Verónica Garzón, y Tápate, niña, de Sara Jiménez y Macarena López se proclamaron vencedoras en danza contemporánea y danza española, respectivamente. Ambas se llevaron 1.500 euros en metálico, además de una gran ovación por parte del público asistente.


Junto a ellas, Carmen Fumero y Elisa Suárez destacaron como bailarinas sobresalientes en danza contemporánea y española, mientras que el premio del público fue para Alejandro Molinero.


Un reconocimiento merecido que puso el cierre de oro a una iniciativa surgida con el expreso deseo de promocionar e incentivar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza y crear una plataforma de exhibición para los creadores y bailarines del sector.

Raquel Frutos


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.