Un servicio para impulsar la convivencia intercultural en Bellas Vistas

Pretende incentivar las sinergias entre los agentes del barrio

Desde el pasado mes de marzo funciona en Tetuán el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, una iniciativa municipal que ya está en marcha en otras zonas “sensibles” de la capital, como Entrevías, San Fermín, Puerta del Ángel o el PAU de Vallecas, y que en nuestro distrito se centra en el barrio de Bellas Vistas.


El objetivo de este programa es promover el encuentro entre las diferentes culturas existentes en el distrito, mediante acciones de prevención y mediación de conflictos, en pro de un modelo de convivencia integral. Desde hace años Tetuán cuenta con un porcentaje de población inmigrante superior al 20%, si bien “muchos se han marchado y otros se han nacionalizado, por lo que trabajamos casi de vecinos a vecino”, explica César, uno de los responsables en el barrio de este proyecto que depende del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Diagnóstico y resultados

La labor de estos técnicos pasa por incentivar sinergias entre los agentes comunitarios, para generar grupos que trabajen por la mejora de la cohesión social. “Es una suerte contar con la gran cantidad de redes asociativas que existen en el barrio”, explica César. “Nuestro trabajo consiste en fomentar los enlaces entre ellas, porque si bien todos conocían muy bien las relaciones interculturales en sus respectivos ámbitos, ahora se reunirán todas esas opiniones para elaborar un análisis conjunto y un diagnóstico”, añade.


La iniciativa cuenta con dos fases: durante el primer mes se ha llevado a cabo un análisis sociodemográfico y en estos momentos se trabaja en la parte cualitativa, a través de entrevistas con vecinos y responsables de diferentes recursos del distrito, tales como bibliotecas, centros de enseñanza, asociaciones o medios de comunicación, entre otros.


Los resultados se presentarán en un encuentro comunitario durante la primera quincena de junio, y servirán para implementar un plan de acción hasta finales de año.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.