Zonas verdes y deportivas en el centro de las cocheras de Bravo Murillo

Las obras se aceleran cinco años después de su aprobación

En las últimas semanas se observa en las antiguas cocheras de la EMT en Bravo Murillo una actividad frenética, que coincide con la que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, donde la Junta de Gobierno acaba de aprobar la modificación del proyecto de urbanización, que promueve la EMVS, con un presupuesto de ejecución de 1.151.005,14 euros.


El proyecto contempla 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 metros cuadrados de zonas verdes equipadas con 900 metros cuadrados de actividades deportivas al aire libre, 1.412 metros cuadrados de equipamientos para el barrio y 1.510 metros cuadrados de viales. Un espacio público abierto en el centro de la manzana integrará las zonas verdes con los usos deportivos. Una operación que, según el Consistorio, “permitirá esponjar la trama urbana y paliar el déficit de vivienda y equipamientos públicos, en un entorno totalmente consolidado”.

Novedades en la plaza central


La diferencia fundamental de esta modificación respecto al proyecto original –aprobado hace ahora cinco años– radica en la eliminación de las salidas existentes en el espacio estancial central, debido a la desaparición del aparcamiento subterráneo en zona pública. Se prima así una actuación de plaza central con uso deportivo y ajardinado.


Los cambios también incluyen la supresión de los muros de contención de los elementos deportivos y las zonas ajardinadas elevadas, que ahora se redistribuirán por toda la plaza. También contempla la sustitución del espacio de carril deportivo por una zona de patinaje y de aprendizaje para el uso de bicicletas infantiles, dotando a toda la operación de geometrías más rectangulares. Además, los elementos infantiles y los deportivos para adultos se concentran e introducen en el interior del espacio central.

Desbloqueo exprés

Aunque el proyecto inicial parte del año 2005, éste no fue aprobado definitivamente hasta julio de 2009, cuando se anunció el comienzo de las obras para los dos años siguientes. No fue así, y hasta finales de 2012 no se aprobaría la reparcelación de los terrenos. Los presupuestos de 2013 tampoco contemplaban presupuesto para el comienzo de las obras, si bien la venta de las parcelas edificables a dos cooperativas durante el verano ha acelerado un desbloqueo exprés con vistas a que los trabajos estén terminados para 2015, año en que se prevén las primeras entregas de llaves.


Se trata de una manzana situada en las inmediaciones de la glorieta de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán, cuya singularidad y configuración actual tienen su origen a fines del siglo XIX. Entonces se construyeron en este lugar unas naves longitudinales destinadas a albergar los tranvías en la zona norte de Madrid.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.