Tres décadas proyectando el futuro del arte

Exposición “Metrópolis, 30 años de vanguardia”

La Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2) propone en su última exposición “un viaje fascinante por las tendencias culturales de los últimos 30 años, en las artes plásticas, escénicas y audiovisuales”. El protagonista es el programa “Metrópolis”, que cumple tres décadas, y la base, el archivo documental de la emisión que más y mejor ha contado la historia del arte reciente. “Durante este tiempo el programa ha sido testigo privilegiado de las vanguardias artísticas y uno de los foros más respetados del panorama artístico internacional”, explican desde la organización de esta exposición, coproducida por la Fundación Canal y Radio Televisión Española, y que se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto.


Durante la presentación, María Pallier, directora de Metrópolis y comisaria de la muestra, habló del “reto” que supone “trasladar un programa de televisión a un espacio expositivo”. No en vano, para el montaje de “Metrópolis, 30 años de vanguardia” se han tenido que revisar los más de 1.100 programas emitidos, en total cerca de 600 horas, un archivo documental que constituye la “memoria cultural más importante de España”.

Recorrido expositivo

La exposición se vertebra a partir de una gran videoinstalación que, dividida en tres proyecciones dobles, recorre cronológicamente y en bucle los principales hitos que han marcado las tendencias culturales de las últimas tres décadas, a través de fragmentos de obras y entrevistas a más de un centenar de artistas destacados en distintas disciplinas.


En otro de los espacios se emite un cortometraje documental, que repasa la historia del programa a través de entrevistas con los cuatro directores que ha tenido, además de testimonios de artistas y de profesionales de este ámbito.

Suso33 en la fachada

La última sala ofrece terminales de navegación, donde el visitante puede individualmente acceder a un centenar de programas completos, y que alberga además una docena de obras creadas por artistas como Daniel Canogar, Carles Santos, Marina Núñez, Txuspo Poyo, Zeta&Chop, DosJotas, Mr. Trazo o Suso33, entre otros. Precisamente, este último realizó durante el día del estreno el mural “Tiempo de exposición”, una acción pictórica en la fachada de la Fundación, creada expresamente para la muestra por este artista urbano cuyos inicios se localizaron en Tetuán, distrito al que hace unos meses regresó para pintar un muro en la Plaza de Leopoldo de Luis, dentro del proyecto Paisaje Tetuán.

David Álvarez de la Morena / Foto: Fundación Canal ©


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.