Un estudio aborda la precariedad en el distrito

“Invisibles de Tetuán” ha puesto cara a la pobreza

El pasado 10 de mayo se presentó en el centro social La Enredadera (calle de Anastasio Herrero, 10) “Invisibles de Tetuán”, una iniciativa de la Asamblea Popular del 15-M en el distrito, con la que se pretende obtener una aproximación a las “condiciones precarias de vida y de trabajo de una gran parte del vecindario, en materia de renta, empleo, vivienda y salud”.


El acto contó con la presencia de varios de los afectados, que expusieron sus casos. Silvia es una de ellos. Madre de dos hijas, de 7 y 10 años, actualmente no puede hacer frente a las facturas de la luz y el gas: “Tengo que elegir entre comer o pagar los recibos”, relató. Marta, por su parte, está inmersa en un proceso de desahucio. Para ella tener una deuda es “como estar encerrada. Quedas excluida: no puedes contratar ni una línea de teléfono, porque estás en una lista de morosos”.


Según los organizadores, la mayoría de informaciones sobre pobreza, precariedad y prestaciones sociales no alcanza el nivel de los distritos, “y menos aún de los barrios”, añaden, “por lo que pueden resultar invisibles”. Para realizar este estudio, que parte de algunos datos existentes, han debido hacerse, por tanto, estimaciones a partir de los resultados de la ciudad de Madrid, la región y el conjunto de España, aplicados al volumen y a las características de la población de Tetuán, “algo que sí conocemos”, explican los impulsores de la campaña.


Los datos recabados apuntan a que la tercera parte de los hogares del distrito padece estrecheces económicas, una quinta parte se encuentra en riesgo de pobreza y el 5% (7.800 personas en 3.200 hogares) sufre una situación de extrema pobreza. Además, el 8% no puede afrontar el alquiler o la cuota hipotecaria de su vivienda.

Grupos de riesgo

“Invisibles de Tetuán” denuncia, asimismo, la inacción de las administraciones públicas: “Tres de cada cuatro solicitudes de Renta Mínima de Inserción (RMI) son denegadas. Bastaría con redistribuir el 1% de la renta de Tetuán para resolver estos casos”, sostienen. Los barrios más deprimidos, recoge el proyecto, son Bellas Vistas y Valdeacederas.


En cuanto a la tasa de paro, los jóvenes empadronados en el distrito son, como en el resto de España, los más vulnerables, con un índice del 48%. Según este informe, la quinta parte de la población activa de Tetuán está desempleada, “y en la mitad de los casos llevan más de un año buscando empleo y no perciben prestaciones económicas de ningún tipo”.


Otro de los grupos de riesgo es el de las personas mayores, uno de cada cinco vecinos. De ellos, más de 8.000 ancianos viven solos, “con frecuencia, con pensiones muy bajas”, refleja el estudio, que habla también de que las enfermedades y discapacidades “afectan a más del 80%, mientras que sólo el 2% recibe una ayuda por la Ley de Dependencia”.


La campaña, que continúa con la investigación recogiendo casos, puede consultarse en la página www.invisiblesdetetuan.org.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.