Carlos París ya tiene sus jardines en el distrito

En la avenida de Pablo Iglesias, junto al frontón

Tetuán tiene desde hoy un nuevo espacio verde y Carlos París Amador, filósofo, catedrático, escritor y presidente del Ateneo de Madrid hasta su fallecimiento en enero, un enclave que recuerda su relevante labor en el distrito como cofundador de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán.

 

El acto inaugural celebrado el pasado 30 de junio formaliza la creación de los Jardines de Carlos París, situados entre los números 58 y 60 de la Avenida de Pablo Iglesias, frente al popular frontón de la calle Tudelilla, de acuerdo a la resolución aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales – PP, PSOE, IU y UPyD- en el pleno del distrito del mes de mayo.

 

A la ceremonia, presidida por la concejala presidenta, Paloma García Romero, asistieron Lidia Falcón, compañera de Carlos París, y los hijos de éste, además de amigos como el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, el teólogo Juan José Tamayo, el presidente honorario de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, Fernando García, y concejales de todos los grupos, entre otros.

 

Los Jardines de Carlos París señalan un nuevo hito en el callejero de Tetuán en reconocimiento al esfuerzo del homenajeado por fijar “algo más importante que un punto en el mapa, el concepto de ciudadanía entre los vecinos durante los primeros años difíciles de la transición”, en palabras de García Romero."Él, que tanto amó lo público, estará muy feliz de estar aquí", señaló Gabilondo.

 

 

Conciencia cívica y participación

 

 

La Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán nació en 1976 y fue una de las primeras ONG surgidas en España después de la dictadura. Sus promotores, entre ellos Carlos París, “contribuyeron en gran medida al desarrollo de la conciencia y la participación cívica en Tetuán”, añadió. La concejala presidenta del distrito destacó como “democráticamente ejemplar” el acuerdo de todos los grupos municipales para homenajear “el amplio legado cívico e intelectual de Carlos París, incluso desde posiciones ideológicas alejadas de su irrenunciable compromiso marxista y comunista”.

 

La abogada, escritora y feminista Lidia Falcón, pareja de Carlos París, agradeció este consenso que “une –dijo- el nombre de Carlos París al de la ciudad de Madrid, donde floreció lo mejor de su obra y de su pensamiento”.

 

Una vez aprobado por el pleno de Tetuán y por la familia de Carlos París, el emplazamiento de los nuevos jardines fue ratificado en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento y tramitada por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

 

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.