Miércoles, 22 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
3-07-2014
El Plan Director dibuja un AZCA con pantallas, sin bares y más “verde”
Vecinos y comerciantes sufragarán parte de las obras
El Plan Director dibuja un AZCA con pantallas, sin bares y más “verde”

Tras casi una década abandonada a su suerte, la manzana de AZCA comienza a ver luz al final de sus túneles con el anuncio del Plan Director, “una herramienta operativa que servirá de hoja de ruta para lograr la transformación del ámbito”, que acaba de dar a conocer el Ayuntamiento y que ha sido redactado por el Área de Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Junta de distrito.


El proyecto propone 17 líneas de actuación para revitalizar la zona “de forma profunda e integral”, de las cuales dos corresponden a obras de urbanización que se llevarán a cabo con financiación municipal o mediante la colaboración público-privada de los propietarios, empresas y negocios ubicados en el ámbito.

Acciones prioritarias

Las medidas se escalonarán dependiendo de si están ya definidas y cuentan con un proyecto ejecutable. Así, las actuaciones “más funcionales”, que contarán con un presupuesto municipal de 5.582.300 euros, comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta 2016. Entre éstas se incluye la rehabilitación de instalaciones de seguridad del anillo subterráneo, la remodelación del centro de control de túneles y galerías, medidas de ahorro energético en el alumbrado y remodelación de aceras en el paseo de la Castellana.

También se mejorará la urbanización en los accesos a las plazas de Carlos Trías Beltrán y Pablo Ruiz Picasso y se oficializarán actuaciones complementarias ya iniciadas, como la declaración de Zona de Protección Acústica Especial.

 


Nuevos usos y “quinta fachada verde”

En relación con esta denominación, el documento prevé la sustitución de usos terciarios –el ocio nocturno, principal foco de conflictos– para dejar espacio a “actividades más adecuadas”, la instalación de pantallas gigantes y su tratamiento como espacio singular para el arte urbano.

A largo plazo, el Plan Director plantea acciones como la normalización de la edificabilidad existente, un estudio registral detallado o la propuesta de nuevas edificaciones que permitan poner en valor usos actuales, mejorar el equilibrio de dotaciones y perfeccionar su acceso a los vecinos.

En esta fase se incluyen también acciones ambientales complementarias como la consideración de cubiertas y azoteas como “una quinta fachada verde” vegetal o ajardinada, la creación de un gran espacio verde peatonal al norte de AZCA, denominado “Salón Norte de Tetuán” y la conexión de tres ámbitos cercanos que en los próximos años experimentarán una importante renovación, como es el triángulo Santiago Bernabéu-Palacio de Congresos-AZCA.


Apoyo al proyecto

Según el Consistorio, el Plan “cuenta con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y empresarios, así como de las asociaciones de vecinos de la zona”, si bien la Asociación Cuatro Caminos-Tetuán anunciaba hace unos días que se desmarcaba del documento. Un documento que no está cerrado, sino que pretende ser un “canal permanente que encauce deseos y voluntades, que se irá perfeccionando y actualizando en el futuro conforme se incorporen nuevas propuestas”, añaden desde el Ayuntamiento. Tras casi una década de ostracismo comienza un nuevo rumbo para AZCA.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal