Miércoles, 22 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
17-07-2014
La atención social fue el eje del debate sobre el estado de Tetuán
Apenas se trataron otros problemas del distrito
La atención social fue el eje del debate sobre el estado de Tetuán

El último debate sobre el estado del distrito de esta legislatura se centró en la atención social y pasó de puntillas por temas como la suciedad, el deterioro urbano o las obras del paseo de la Dirección. La concejala expuso el aumento de las ayudas concedidas en Tetuán y aseguró que “no queda sin atender ninguna demanda valorada de forma favorable por los Servicios Sociales de la Junta”.

 

Si el distrito tiene graves carencias, no lo pareció al acabar el debate sobre el estado de Tetuán. Un debate al que faltó más exposición de los problemas concretos del barrio y que se centró en los datos ofrecidos por la concejala presidenta, Paloma García Romero para recalcar que “la atención social ha sido un capítulo prioritario para esta Junta”.

 

Tras “años de caída”, García Romero anunció “un cambio de rumbo evidente”, pese a reconocer que aún hay “demasiadas personas sin empleo y familias pasando dificultades”. Por ello, la atención a las personas en situaciones de especial necesidad hay sido “una absoluta prioridad” en la actuación de los Servicios Sociales de Tetuán en el último año, según la concejala.

 

Cifras de la atención social en Tetuán

 

El Fondo Especial aprobado por el Ayuntamiento supuso una inyección económica de 197.400 euros adicionales para atender el incremento de la demanda. Así, García Romero repasó el aumento anual de las ayudas de emergencia y especial necesidad concedidas en el distrito: en 2011 se entregaron 443 (por un importe de 312.500 euros); en 2012 fueron 479 (327.500 euros), en 2013 aumentaron hasta 1.147 ayudas por un importe de 594.515 euros. Para este 2014 las 1.440 ayudas previstas se sufragarán con 635.616 euros.

 

En lo que va de año se han tramitado 440 de estas aportaciones “y hasta la fecha no queda sin atender ninguna demanda valorada técnicamente de forma favorable por los Servicios Sociales de la Junta”, dijo la presidenta de Tetuán, y añadió: “Cualquier persona que necesite una ayuda de cualquier tipo y sea ratificada en servicios sociales, la tiene; ningún niño va a pasar necesidad este verano”. Destacan las ayudas de comedor, de las que se han beneficiado casi 650 familias durante el curso, por un importe cercano a los 500.000 euros.

 

Además, la Junta gestionó ayudas para 1.139 demandantes de Renta Mínima de Inserción, 701 de Atención a la Dependencia, 609 servicios de ayuda a domicilio para mayores, 140 de teleasistencia para mayores, 221 ayudas para vivienda o 345 para cobertura de necesidades básicas.

 

Críticas de la oposición

 

La suciedad, los solares abandonados o el desgaste urbano fueron apareciendo con cuentagotas en el debate. Gonzalo Cerezo, portavoz adjunto de UPyD, denunció el “deterioro generalizado del distrito en cuanto a aceras, calzadas o mobiliario urbano, especialmente en barrios como Berruguete, Bellas Vistas y Valdeacederas”. También citó la proliferación de solares vacíos, la suciedad generalizada o la situación de AZCA y el paseo de la Dirección.

 

Paseo de la Dirección

 

Por su parte, García Romero afirmó que el distrito está más limpio que hace un año, y sobre el paseo de la Dirección recordó el regreso de las obras y agradeció “a los vecinos su paciencia y su actitud constructiva en las reuniones periódicas que se están manteniendo”. Más optimista se mostró la portavoz adjunta del PP, Natividad Gil: “La zona se va a convertir en una de las privilegiadas de Madrid”. Solo faltó que recordara los miradores, las cascadas y las láminas de agua con que se presentaba el proyecto del paseo de la Dirección hace siete años, como si en estos no hubiera pasado nada.

 

El concejal portavoz del PSOE Alberto Mateo le afeó que “se sacara pecho” en un proyecto que “ha pasado tres años parado, engañando a los vecinos y en el que lo único que se ha hecho es arreglar el desaguisado del tramo entre la avenida de Asturias y el edificio de realojo”. Retó entonces Mateo a la portavoz popular a que le garantizara “que el proyecto continuará cuando se termine ese tramo”, pero nadie recogió ese guante. Fue casi la única crítica seria de todo el debate.

 

Por su parte, desde IU se optó por exponer en el debate los orígenes neoliberales de las políticas del Ayuntamiento como causantes de la crisis, y el portavoz Javier Arribas se explayó tanto en la teoría que apenas se dejó dos minutos para Tetuán, cuyos problemas despachó con una enumeración tan acertada como precipitada.

 

Revitalización de AZCA

 

En cuanto a las actuaciones, la más relevante del año será la remodelación del parque de la calle Tenerife, que recibirá 35.000 euros de los 725.000 previstos con cargo al remanente de Tesorería logrado por el Ayuntamiento en 2013.

 

También se habló de AZCA como “el gran proyecto para el distrito en los próximos meses”. Entre 2014-2016 las inversiones previstas para la primera fase sumarán casi 9 millones de euros: 5,5 millones aportados por el Ayuntamiento, y 3,5 millones de euros de financiación privada que desembolsarán empresas y entidades ubicadas en la manzana de AZCA.

 

Inversiones, planes de barrio y oferta cultural en Tetuán

 

El presupuesto del distrito para 2014 -24,3 millones de euros- apenas sufrió variaciones respecto del ejercicio anterior, y en el capítulo de inversiones se citó las mejoras llevadas a cabo en 2013 en colegios, escuelas infantiles y edificios municipales por importe de 657.000 euros, y en 2014 se llevarán a cabo otras similares por un total de 643.000 euros. Entre ellas destaca la construcción de una segunda pista de pádel en el polideportivo Playa Victoria, y la mejora del pavimento de la ya existente.

 

En lo social y educativo continuaron los Planes de Barrio para Almenara y Bellas Vistas, con varios programas para mayores, niños o colectivos en riesgo, y en el plano cultural se celebraron nuevas ediciones de los certámenes del distrito como el Leopoldo de Luis, Jaime Campmany, ciclo de Zarzuela, Pasión flamenca o Día del Niño, entre otros. A estos se sumaron la programación del primer ciclo Tetuán con el cine y el I Certamen Coreográfico de Danza.

 

Por último, también se aludió al proyecto de Mejora del Paisaje Urbano, experiencia piloto del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, “gracias a la cual el distrito acoge relevantes obras de artistas urbanos como Suso33, Borondo, San, Spy y otros”, añadió García Romero.

 

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal