EDITORIAL: Un nuevo “pulmón”

El complejo Azca lleva muchos años dando titulares, que han permitido que se hayan publicado páginas y páginas sobre esta zona de Tetuán, que es el verdadero "pulmón" económico-financiero de todo Madrid durante el día −con una gran cantidad de empresas funcionando en sus altas torres−, mientras que por la noche se asocia con la inseguridad −aunque sea ésa que algunos llaman subjetiva−, los ruidos, escaleras y recovecos oscuros... Ni la apertura de una comisaría de Policía Nacional hace años ha conseguido paliar esta problemática nocturna.


Todavía recordamos la visita que hizo el entonces alcalde Ruiz-Gallardón a Azca, en su primer mandato, llevando a los periodistas en un autocar, para allí asegurarnos que se iba a hacer una profunda reforma, en breve... Han pasado 10 años, y él ya ni es alcalde ni tampoco ministro de Justicia, y serán otros políticos quienes se encarguen de cumplir lo que Gallardón prometió y nunca cumplió.


La realidad es que ahora se ha creado la Asociación de Comerciantes y Empresas de Azca (ProAzca), con el objetivo de cambiar por completo la imagen y la fisonomía de un complejo de 20 hectáreas de superficie, por el que transitan alrededor de 100.000 personas de lunes a viernes. Finalmente, ha sido determinante que los comerciantes y los empresarios se hayan unido para empezar a sentar las bases de esta reforma tan necesaria, impulsando una transformación integral de este complejo, cuya futura configuración va a provocar un cambio radical en la zona.


Así, está previsto que Azca se convierta en el mayor espacio comercial y de ocio de la capital de España: el cine, la música, el teatro, una pista de hielo en la época navideña, circuitos de running, de bicicleta, de skate e incluso una escuela de educación canina −aunque no estaría de más que esta educación también se les impartiese a muchos de los dueños de estos perros−, serán algunas de las actividades culturales, comerciales, deportivas y de ocio que los ciudadanos tendrán a su disposición en Azca.


La Asociación ProAzca y el Plan Director presentado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Madrid, un proyecto con 17 líneas de actuación para mejorar esta zona de Tetuán, gracias tanto a fondos públicos como privados, tienen claro, por fin, que Azca no puede continuar en este estado de abandono por más tiempo. Todas las palabras y los planes que se han dicho que se iban a poner en marcha −normalmente presentados unos meses antes de unas elecciones municipales, cuando todos los políticos caían en la cuenta de que Azca existe−, se los ha ido llevando el viento.


Sin embargo, todo parece indicar que esta vez es la definitiva. Y nos lo creemos más porque detrás están comerciantes y empresarios de la zona, que son quienes más empeño, esfuerzo y trabajo van a poner para que tengamos un nuevo "pulmón", en el que los ciudadanos podamos disfrutar de un espacio seguro, luminoso y lleno de alternativas de ocio. Así será el “nuevo Azca”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.