Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Reportajes
24-10-2014
Dos décadas equilibrando el déficit de servicios en Almenara (y II)
Tetuán 30 días cumple 20 años: la llegada de los equipamientos
Dos décadas equilibrando el déficit de servicios en Almenara (y II)

En agosto de 2006 se inauguraba la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (Francos Rodríguez, 67), dos años después de que abriera la escuela de música situada en el mismo edificio, con una superficie de 2.661 metros cuadrados. El proyecto costó tres millones de euros.

 

En 2008 abría la tercera escuela infantil del distrito, Campanilla (Ávila, 4), con 100 plazas y una inversión de 2,5 millones de euros. Dos años después se estrenaría otra, Los Gavilanes (Tiziano). En la actualidad, Tetuán cuenta con un total de siete de estas escuelas de titularidad municipal o regional.

 

Además, la sala de lectura Luis García Berlanga –nombre propuesto por el Consejo Territorial– se estrenaría en 2011 en las dependencias de la antigua biblioteca de Viña Virgen, con 78 plazas para el estudio, 12 ordenadores con Internet y conexión wifi en todo el recinto.

 

Díaz-Miguel, Úrculo y TPJ

 

Con la inauguración del monumento a Agustín Rodríguez Sahagún comenzaba en 1995 la construcción de la mayor zona verde del distrito, que en estos 20 años ha ido sumando nuevas fases y que aún hoy permanece en obras en alguno de sus tramos afectados por la actuación en el paseo de la Dirección.

 

Por su parte, en octubre de 2008 abría sus puertas el polideportivo Antonio Díaz-Miguel (Padre Rubio, 65), un impresionante edificio de 8.400 metros cuadrados, que consta de pabellón cubierto, gimnasio, diversas salas de clases colectivas y piscina con ocho calles y vaso de enseñanza. La gestión privada de la nueva instalación requiere de un abono distinto del válido al resto de polideportivos municipales, lo que generó no pocas críticas desde su apertura. 

 

Al año siguiente abriría una de las “joyas de la corona” del distrito, el centro cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5), presentado en su inauguración como “el mejor centro cultural de Madrid”. El flamante inmueble, de casi 8.000 metros cuadrados, integra el Auditorio Joaquín Rodrigo, con capacidad para 430 espectadores, y la biblioteca María Zambrano, la primera de la red municipal en prestar dispositivos de lectura electrónicos. Además, cuenta con nueve aulas para clases y talleres, sala de exposiciones y un aparcamiento con 285 plazas, 200 de ellas para residentes. Se finalizó en 28 meses y su inversión fue de 10,4 millones de euros.

 

La sala de exposiciones del Úrculo iba a acompañar a las dos que para muestras y conferencias se inauguraron entre 2008 y 2010 en la propia Junta Municipal (Bravo Murillo, 357), bautizadas como Juana Francés y Pablo Serrano, ambos artistas, fundadores del grupo El Paso y vinculados al distrito.

 

Por su parte, el ocio juvenil estrenó recinto en 2008 con Tetuán Punto Joven, un espacio para la convivencia que aúna asesoramiento sobre diversos temas, junto a cursos, talleres o exposiciones, y que ocupa un edificio singular encajado en las escaleras de acceso a la calle de Dulcinea –esquina a Raimundo Fernández Villaverde– y parapetado por una malla metálica en el que es uno de los inmuebles más vanguardistas del distrito.

 

Ampliación de la Junta. Futuro

 

Para acabar, no podía faltar la remodelación del edificio de la Junta, cuya ampliación en 2009 se explicaba como una “mejora de la calidad laboral de funcionarios y de la atención al ciudadano”. La obra, que se realizó en 19 meses sobre una superficie de 5.348 metros cuadrados, tuvo un presupuesto de 6,3 millones de euros. En 2012 se trasladaron a estas nuevas dependencias la oficina de Líneamadrid, que unos años antes se había instalado en la avenida de Asturias.

 

Hasta aquí las actuaciones más relevantes que el distrito ha llevado a cabo desde 1994 en lo que a equipamientos se refiere. Desde hace un par de años, la crisis y la importante deuda municipal han frenado en seco la posibilidad de nuevas inversiones. Las próximas llegarán de la mano del proyecto de AZCA, del desmantelamiento de las cocheras de la EMT en Cuatro Caminos o de las de Metro en La Ventilla. En cualquier caso, aún habrá que esperar para que se concreten.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal