El Ayuntamiento y Dragados dan otro volantazo en el paseo de la Dirección

Nuevo plan con menos curvas y un paseo peatonal de cornisa

La modificación del proyecto del paseo de la Dirección aprobada en marzo de 2013 le parecía a la delegada de Urbanismo, Paz González, “una nueva oportunidad y una salida responsable” a la parálisis de las obras. No ha sido así. A mediados del diciembre pasado –casi dos años después–, la Junta de Gobierno ha tenido que aprobar inicialmente una nueva modificación que “introduce novedades en el ámbito que mejorarán la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto en las fases de ejecución como en su posterior mantenimiento”, explican desde el Ayuntamiento.


Las “circunstancias sociales y económicas actuales”, junto a consideraciones “de carácter urbanístico y ambiental” han sido las motivaciones de este cambio, conocido ya por los vecinos como “Plan Touza”, por el estudio de arquitectura que lo ha diseñado. El nuevo plan reajusta el trazado de forma más lineal, evita excesivas curvas, “mejora la transición con el parque Rodríguez Sahagún y proyecta un nuevo paseo peatonal de cornisa, que se asoma al parque y hace más permeable los recorridos”.


Según el Consistorio, la nueva ordenación “mejora las conexiones con el casco antiguo de Tetuán, prolongando el trazado viario de las calles y abriéndolas al parque en todos los recorridos, además de mejorar el esquema viario y la circulación”. También se incorporan calles de coexistencia y pequeñas plazas para encuentro y estancia y se amplían las aceras a anchos de tres metros.


La modificación mantiene la superficie de 133.807,60 m2 de redes locales para usos deportivos, equipamientos, servicios públicos y espacios libres que ya se contemplaban en el anterior planeamiento, así como los tipos de usos y porcentajes entre vivienda protegida (76%) y libre (24%).

Indefinición y críticas

El presidente de la Asociación de Afectados por el Desarrollo Urbanístico del paseo de la Dirección, Luis Romero, califica el plan como “incompleto” y “manifiestamente mejorable”. Algo que la asociación tratará de enmendar mediante alegaciones durante el periodo de información pública, cuyo plazo termina el 12 de enero.


También advierte de que este cambio imposibilita la ejecución de los avales, y “da cobertura legal a Dragados [concesionaria del proyecto]. Es como si empezaran a contar de nuevo los plazos, que tampoco se fijan en la documentación, y es lo primero que hay que fijar”. Unos plazos que, en cualquier caso, no empezarán a contar hasta la aprobación definitiva del plan y del proyecto de urbanización que lo desarrolle, algo que Romero vaticina ya para la siguiente legislatura.


Además de la supresión de curvas, el Plan Touza amplía a cuatro carriles el acceso a Capitán Blanco Argibay desde la zona universitaria, y aventura un paseo peatonal a través de la cornisa que “servirá de transición entre las cotas más elevadas del barrio y las más bajas del parque”.


Estos dos aspectos son los que generan más dudas al presidente de la asociación, que cita “inconvenientes técnicos” en la cornisa, un área de fuerte desnivel y que “aparece como peatonal zona verde, pero que en las secciones no queda claro cómo se solucionará”. Tampoco le convence el “cruce simple de disco” entre el paseo y Capitán Blanco Argibay, en lugar de la rotonda del plan original, ni la indefinición de usos y actividades descritos para las edificaciones.


Abono de indemnizaciones


En las últimas semanas miembros de la asociación y de la plataforma de afectados se han reunido con representantes de Dragados y con la concejala del distrito y técnicos municipales. Además, se han acelerado los derribos, limpieza y vallados que se demandaban desde estas agrupaciones, si bien “aún quedan meses de remates”, añade.


Por último, Romero lamenta que “pese a toda la presión social, el Ayuntamiento no haya conseguido obligar al abono total de indemnizaciones”, algo que espera se concluya en los próximos meses, antes de que se apruebe la modificación de modo definitivo.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.