Giacometti a la caza de la mirada, en la Fundación Canal

Exposición con un centenar de obras del artista

El “artista existencial” por excelencia –como le definió Jean Paul Sartre– llega a la Plaza de Castilla con “Giacometti, el hombre que mira”, una exposición que se adentra en la trayectoria de Alberto Giacometti (1901-1966) a través de un centenar de sus siempre inquietantes obras.


Verticalidad, monumentalidad y ligereza son atributos del artista que se han pretendido ensalzar en el montaje de esta exposición, cuyas piezas proceden de los fondos de la Fundación Giacometti, que junto a la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) coproduce la muestra.


La exhibición incluye una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, y está configurada como una aproximación novedosa a la obra del artista: la de ver cómo todas las etapas de su vida –Giacometti flirteó con el naturalismo, el cubismo o el surrealismo– confluyen para concebir esa estética figurativa tan personal. Una estética marcada por su investigación en torno a la mirada y su obsesión por reducir la figura humana a su esencia.

Extraordinario dibujante

Aunque es conocido por sus esculturas, el artista italo-suizo fue un extraordinario dibujante, que entendía esta disciplina artística como imprescindible: “Se trate de escultura o de pintura, lo único que cuenta es el dibujo. Si se domina un poco el dibujo, todo lo demás será posible”.


La exposición está dividida en seis secciones ordenadas como un guiño a su preocupación constante sobre la manera en que el artista se aproxima a su modelo: “Cabeza”, “Mirada”, “Figuras de medio cuerpo”, “Mujer”, Pareja”  y “Figuras en la lejanía”.


La cabeza, la mirada o el paradigma distancia-escala son algunas de las obsesiones del autor que traslada la muestra. Giacometti consideraba la mirada como alma y esencia, lo que confiere vida a la representación. El elemento más difícil de captar, según la interpretación del artista.


Entre tanto, las figuras de medio cuerpo y las pequeñas transmiten su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, mientras las secciones “Mujer” y “Pareja” ilustran la diferente forma de representar las figuras femeninas –hieráticas– y masculinas –en movimiento–.

Hasta el 3 de mayo

Más de la mitad de las obras de “Giacometti, el hombre que mira” han sido restauradas para la ocasión, y se exponen en público por primera vez en esta exposición comisariada por Catherine Grenier y Mathilde Lecuyer. La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 3 de mayo.

David Álvarez de la Morena

Fotos: ©Fundación Canal y Alberto Giaometti State/Vegap 2015



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.