Un tetuanero desvelado por los “espíritus jodones”

Mariano Zurdo publica su tercera novela

 “La increíble leyenda de los espíritus jodones” es la tercera novela del escritor y vecino del distrito Mariano Zurdo. Un bienhumorado homenaje a las novelitas de quiosco que han formado parte de la historia familiar de muchas generaciones de lectores, y que ahora publica la editorial Talentura, dentro de su colección Mezclatura.

 

El protagonista, encargado de una colección de novelas de quiosco, viaja a la casa rural de un pequeño pueblo en busca de material para su siguiente entrega. A partir de ahí empezará a sufrir una serie de fenómenos que ocurren en sus habitaciones, cortesía de los denominados “espíritus jodones”.

 

Se trata de una novela que mezcla humor, misterio, romanticismo y erotismo, con el particular estilo de Mariano Zurdo, álter ego de Mariano Vega Álvarez, que llegó a Tetuán a los seis años, aunque había nacido “cerquita, en La Paz”.

 

El humor y Tetuán

Escritor autodidacta forjado en la lectura, Mariano Zurdo afirma tener “muchas y muy variadas” influencias. De entre las humorísticas cita a Eduardo Mendoza, “auténtico referente del género”, y también a Miguel Baquero, “escritor que, por cierto, ha vivido y trabajado muchos años en Tetuán”.

 

El humor impregna cada párrafo de la novela, una cualidad “esencial –según el autor– no sólo como vía de entretenimiento, sino como una de las mejores maneras de analizar la realidad, uno de los recursos más eficaces para la crítica y una forma de contrapoder absolutamente necesaria”.

 

Sobre su barrio de acogida, señala: “Tetuán tiene todos los ingredientes para ser el escenario perfecto para una y mil novelas: mucha historia pasada, presente y futura; vecinos de todas las partes del mundo, de toda condición sociocultural; vida en las calles…”. Y remata: “Quizá sea una buena idea bucear en Tetuán en busca de argumentos y personajes”. Sin duda, por aquí los encontrará de carne y hueso. Para fantasmas, pásense por sus “espíritus jodones”.

 

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos