El Ayuntamiento desaloja y derriba Ofelia Nieto, 29

Sin avisar, según la familia

Se consumó la expropiación forzosa que planeaba sobre la vivienda desde hacía 11 años. A primera hora del viernes 27 de febrero ocho furgonetas de la Policía Municipal bloqueaban los accesos al inmueble de la calle de Ofelia Nieto, 29, en la acera perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, para desalojar a las tres ramas de la familia Gracia González, incluyendo a tres menores. La familia, que asegura no haber recibido ninguna notificación oficial del desalojo, apenas tuvo tiempo de sacar algunas pertenencias de la vivienda, siendo los operarios del derribo quienes terminaron de vaciarla.


Las decenas de vecinos y activistas que se acercaron a la zona no lograron detener un derribo que se producía pasado el mediodía, y cuyos altercados se saldaron con 11 detenidos, siete de ellos acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad; los otros cuatro pasaron la noche en los calabozos por un cargo adicional de atentado a la autoridad por el lanzamiento de gasolina según la versión policial, que, aparentemente y según los activistas, no era más que agua.


Los Gracia González llevan litigando con el Ayuntamiento desde hace más de una década sobre la legalidad de la expropiación forzosa que pesa sobre su vivienda, que invade seis metros cuadrados de una futura ampliación de la acera. El Consistorio también aduce el “interés público” para ejecutar un planeamiento ya aprobado, que afecta a 19 fincas y 30 propietarios. En estos momentos, el caso está recurrido en varias instancias judiciales.


El inmueble se había convertido además en símbolo de resistencia vecinal, tras lograr paralizar el primer intento de desalojo en agosto de 2013 gracias al apoyo de decenas de activistas, entre ellos la Asamblea del 15M de Tetuán. Tras efectuarse el derribo hace unos días, desde éste y otros grupos se han llevado a cabo diversas acciones de “reconstrucción” en apoyo de las familias afectadas, que aseguran no haber tirado la toalla, pese a que la pala excavadora derribara, en unos minutos, las paredes en las que habían pasado la mayor parte de sus vidas.

Tetuán 30 días / Foto: Gonzalo Ávila.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.