Al paseo de la Dirección le resta un trámite y 20 meses de obras

El Ayuntamiento aprueba definitivamente la segunda modificación

El proyecto más enconado del distrito ha acelerado de modo vertiginoso desde diciembre. A falta del último paso burocrático –la aprobación del proyecto de urbanización– que se espera solventar entre marzo y abril, ya tiene plazo de realización: 20 meses, lo que teóricamente situaría el final de las obras en octubre de 2016.

El 20 de febrero el Pleno del Ayuntamiento daba luz verde a la modificación del plan parcial del paseo de la Dirección, un documento “que introduce mejoras en el espacio público desde el punto de vista medioambiental, funcional y paisajístico”. Esta aprobación definitiva incorpora las mejoras propuestas en las 29 alegaciones presentadas por particulares, empresas, asociaciones y grupos políticos, de las cuales tres se estimaron totalmente y 25 de modo parcial.

Menos curvas y bloques más bajos

Entre las modificaciones introducidas destaca la eliminación de uno de los viarios de borde previstos para el paseo, que ahora tendrá un trazado “menos sinuoso y más homogéneo”. La opción rectilínea creará “un itinerario peatonal que, a modo de mirador, se asome al parque Rodríguez Sahagún”. También se simplificarán los trazados en viarios secundarios, prolongando los ya existentes para integrar y mejorar la conexión de la zona con la parte antigua.

Otra mejora relevante es la rebaja de las alturas en las edificaciones colindantes, que se homogeneizarán a las cinco plantas más ático permitidas en las construcciones existentes en el casco antiguo. Este ajuste viene provocado por la ampliación del ancho mínimo de acera a 12 metros en las calles interiores.


Por último, el proyecto incorpora también una obligación al proyecto de urbanización para que se reserve una senda ciclable que continúe con la existente, así como el agrupamiento de las zonas verdes aisladas y dispersas para permitir recorridos continuos.

Derribos y realojos
   
Junto al acelerón burocrático, los últimos días en la zona del paseo de la Dirección han estado marcados por el derribo de varios inmuebles ocupados por gestores de residuos autónomos en las calles de Alberdi y Reyes Aizquíbel, que desde la plataforma de afectados consideraban claves para el avance del proyecto y la tranquilidad vecinal. También se ha desmantelado finalmente la chatarrería de Capitán Blanco Argibay, tras años en el punto de mira de vecinos y Administración.

El problema principal para el comienzo de las obras son los realojos aún pendientes, sobre todo en la zona más próxima a Marqués de Viana. Muchos de éstos habrán de esperar a la construcción de dos bloques con unas 70 u 80 viviendas, aún por iniciar. Especialmente complicada es la situación de 10 familias en edificios seminuevos y cuya indemnización está muy por debajo de las hipotecas que firmaron en su día.

Las próximas semanas serán claves para estos casos. Entretanto, el Ayuntamiento prevé aprobar este mes inicialmente el proyecto de urbanización, tras del cual se abrirán 30 días para presentar alegaciones. Una vez resueltas, el Pleno municipal dará el visto bueno definitivo, momento en el que podrán comenzar las obras –previsiblemente en mayo, justo antes de las elecciones–. Esperamos que, esta vez sí, hasta el final.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.