“A Madrid le sobra corrupción, que quita recursos y pervierte la confianza”

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid

Esta jueza retirada encabeza las listas del partido de unidad popular impulsado por Podemos y Ganemos, que cuenta también en sus filas con rostros como Nacho Murguí, Inés Sabanés o Mauricio Valiente. Carmena habla de desahucios, privatizaciones y, sobre todo, de diálogo.

  
¿Qué le falta y qué le sobra al Madrid actual?

A Madrid le falta diálogo. El Ayuntamiento cree que puede funcionar sin escuchar a la ciudadanía y  eso no puede ser. Lo que le sobra a Madrid es corrupción. No sólo nos quita recursos para cosas importantes, sino que corrompe también la confianza. No puede ser que Esperanza Aguirre, cuyos equipos están manchados casi por completo, se presente como candidata solvente y fiable.

 

¿Cuáles serán las líneas maestras de su actuación si accede a la alcaldía?

Hay cuestiones de urgencia. Frenar los desahucios y las privatizaciones de los servicios públicos en la medida de lo posible, un plan contra la exclusión y la pobreza energética; a medio plazo, implementar programas de empleo y reestructurar el Ayuntamiento para que los distritos recuperen poder; preparar medidas de participación ciudadana y una aproximación realmente democrática a la cuestión urbanística.

 

¿Cómo cree que se puede mejorar la limpieza en la capital?

Madrid está sucio porque no hay voluntad política de que esté limpio. Existen unos profesionales magníficos a los que no se les deja hacer su trabajo y que tienen malas condiciones laborales. La limpieza, como la sanidad, es un servicio esencial.  Si se deja de considerar así y pasa a ser un negocio, empiezan los problemas graves.

 

¿Qué le ha parecido hasta ahora la gestión del proyecto del paseo de la Dirección?

Cuando pregunto a los vecinos de Tetuán sobre esto me hablan de un acuerdo del Ayuntamiento con una entidad privada para realizar unas obras, al que siguió el estallido de la burbuja inmobiliaria. La empresa no cumplió, la obra quedó a medias y los propios vecinos se organizaron para resolver la situación y reclamar más atención. La gestión municipal, evidentemente, no ha sido satisfactoria.

 

¿Tiene la Administración municipal herramientas para afrontar el problema de los desahucios?

Siempre hay cosas que se pueden hacer. Hay que fiarse de quien ya ha avanzado sobre estos temas, como los movimientos de vivienda. Intentar primero que no se llegue al lanzamiento; luego, dar una alternativa habitacional. Tenemos bancos rescatados con dinero público y pisos vacíos con los que se puede negociar. La Empresa Municipal de la Vivienda sigue teniendo viviendas. Hay que trabajar en colaboración con los juzgados.

  
Un partido de unidad popular puede alcanzar la alcaldía, pero ¿cómo sería la acción de gobierno de una coalición con intereses diversos?

En Ahora Madrid esa diversidad nos hace más ricos. Los pactos postelectorales, de haberlos, los van a decidir las personas. Pero se trata de construir un proyecto, no un pacto de poder. Eso implica dialogar mucho y llegar a acuerdos sobre asuntos concretos, no decir “tú te quedas tal concejalía y yo la otra”. Eso son pactos entre enemigos. No le sirve a la gente.

 

¿Por qué los madrileños deben votar a Manuela Carmena? 
Quizás porque tengo una mirada distinta, porque tengo ganas de ayudar, porque no estoy sola. Hay mucha gente conmigo muy capaz. Yo soy una llave, una herramienta.




  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos