Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
4-06-2015
“Watch me move”: de la animación experimental al “fenómeno Pixar”
La Fundación Canal desgrana 150 años de fantasías animadas
“Watch me move”: de la animación experimental al “fenómeno Pixar”

Quizá habría que situar el punto de partida de la animación en los dibujos paleolíticos de las cavernas, aunque la exposición “Watch me move”, que ya se puede visitar en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), no se remonta tan atrás. Simplemente, pretende ser “la muestra más importante y completa sobre animación hasta la fecha”, y para ello ha reunido una extensa selección de cortos producidos en los últimos 150 años.


El título de la muestra hace referencia a las palabras que se incluían en el cortometraje animado Little Nemo Moving Comics, presentado en 1911 por el historietista Winsor McCay. Un siglo más tarde, la influencia de la animación ha crecido hacia ámbitos como el cine o el arte contemporáneo, alcanzando hoy estatus de fenómeno cultural, más allá del mero entretenimiento. Hace tiempo que la animación desbordó el cliché de entretenimiento infantil, y de ahí que la exposición está dirigida principalmente al público adulto.

De los Lumiére a Matt Groening


Las 80 obras de la muestra trazan un recorrido por diferentes generaciones y culturas, repartidas en seis secciones temáticas, que incluyen desde cortometrajes icónicos hasta obras maestras de la animación pertenecientes a pioneros como los Lumiére, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies; grandes producciones de estudios como Disney o Pixar; artistas contemporáneos como Kara Walker o Jîri Barta, o mentes creativas como Tim Burton, Peter Jackson o Matt Groening.


La primera sección, “Apariciones”, incluye los orígenes de la imagen en movimiento, en principio observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en acción. Aquí destacan los hermanos Lumiére o Percy Smith, pionero del time-lapse, que en Nacimiento de una flor (1921) consiguió capturar con su cámara prodigios de la naturaleza hasta entonces inéditos. La sección abarca hasta las primeras imágenes generadas por ordenador.


Personajes y superhéroes

Superada la animación experimental, en los años 30 comienzan los largometrajes de dibujos creados para entretenimiento masivo. Todos ellos conforman la sección “Personajes”, en la que se repasan algunas de las estrellas de la animación más célebres del cine y la televisión: Mickey Mouse, Tom y Jerry, Betty Boop o, más actuales, Los Simpson o Toy Story.


La tercera sección alberga “Superhéroes”, sujetos dotados de poderes extraordinarios habituales en la animación de posguerra, y que tienen en los cómics de Marvel y DC a los principales responsables de la primera hornada. Todo ello sin olvidar el manga y el anime japoneses, creadores de su propio catálogo de superhombres, como Astro Boy −el primer personaje de manga−, o la Princesa Mononoke.


Tras éstos, “Fábulas y fragmentos” muestra las diferentes formas en que la narrativa ha sido desarrollada a través de la animación, con la recreación de cuentos de hadas, mitos y fábulas, además de otras historias de la cultura popular.


En “Visiones” se aborda la nueva animación como medio de transporte hacia una esfera virtual totalmente nueva, gracias al realismo de las tecnologías CGI (Common Gateway Interface) que permiten confundir los límites de la realidad y la imaginación. En este apartado no falta un guiño para Tron (Disney, 1982), que anticipaba la era digital en el cine, partiendo de una tecnología esencialmente manual.


Por último, el depósito elevado aguarda la sección “Estructuras”, en la que se presentan los experimentos con la animación llevados a cabo desde los primeros tiempos del cine por parte de artistas, a partir de la forma, el sonido, el movimiento o la duración.


Organizada por la Barbican Art Gallery de Londres, la exposición “Watch me move” lleva desde 2011 presentándose en todo el mundo, y ahora llega a España, concretamente a unos metros de la Plaza de Castilla, donde podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 23 de agosto.

 

David Álvarez de la Morena

Un momento de la sección “Personajes”. ©Fundación Canal. El panel “Estructuras”, en el depósito elevado. ©Fundación Canal.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal