“Los 6 tenores” alzan la voz en Tetuán

Ensayan en una iglesia del barrio y el 15 de mayo actuaron por primera vez para los vecinos

En una pequeña sala de la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia (calle de Numancia), donde no caben sus voces, cada viernes se oye cantar a “Los 6 tenores”, un grupo formado por cuatro madrileños (dos de ellos tetuaneros), un estadounidense y un noruego, jóvenes y de buena planta (las comparaciones con Il Divo son inevitables), que llevan más de tres años acercando la ópera al público en general, con fines benéficos. Su programa, “que se adapta a cada auditorio”, precisan, incluye temas clásicos y zarzuela, pero también versiones líricas de musicales y autores muy conocidos, como Simon and Garfunkel, Leonard Cohen o Toni Braxton; un repertorio actual con el que han querido llegar a más gente, “además de a nuestras familias y amigos”, explican con ironía. Su sentido del humor también se sube al escenario, y en sus conciertos mezclan la voz con la interpretación en unos gags que buscan la interacción del espectador y gustan mucho.


El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, actuaron por primera vez en el barrio y lo hicieron en la parroquia a la que le deben poder seguir con su actividad. Gracias a las aportaciones de los vecinos recaudaron un total de 1.100 euros, los cuales servirán para ayudar en la reparación de la caldera de la iglesia.

Un proyecto solidario

Este grupo vocal de amplia formación empezó ensayando en los Teatros del Canal, donde practicaban como miembros de la JORCAM, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en la que se conocieron la mayoría de ellos, hasta que los echaron. Entonces comenzó su periplo en busca de un lugar donde reunirse para cantar, hasta que recalaron en Tetuán.


El Ayuntamiento tampoco se lo ha puesto fácil. Ha llegado a pedirles dinero por actuar en alguno de sus centros culturales, denuncian, cuando todo lo que obtienen en sus conciertos va a parar a obras sociales (comedores, Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer, hasta el momento).


La colaboración ha tenido que ser, una vez más, lo que salve un proyecto de interés artístico y educativo como éste: además de la importante contribución de la parroquia, una firma les ha regalado los trajes a medida, otra los convida con cortes de pelo para sus galas y una tercera ha costeado el piano de cola que los acompaña.

“No hay nada que lo sustituya”

Sacar “Los 6 tenores” adelante no ha sido un camino de rosas: supone invertir mucho tiempo personal en buscar financiación, montar la página web…, además de los ensayos semanales, por puro amor al arte y por su vocación solidaria.


“Hoy en día es muy difícil vivir de la música”, coincide este grupo en el que hay empresarios, profesores e ingenieros. “Desde las instituciones no se fomenta la cultura, la música desaparece del currículo educativo y en muy poco tiempo un niño no sabrá qué es una zarzuela. La gente empieza a no valorar la música clásica, porque la desconoce”.


Para Víctor, Marcus, Carlos, Eduardo, Lars y Juan Carlos, además de Alberto, el pianista, su vida es la música, y en ello llevan desde que empezaron en el coro del colegio. Por eso decidieron crear “Los 6 tenores”, porque como dice Carlos, “cuando te falta esto estás triste. No hay nada que lo sustituya”.


El pasado 16 de mayo actuaron también en El Retiro, dentro del programa “Music above the park”, y en julio lo harán por segunda vez en el Museo del Greco de Toledo.
Para seguirlos la pista: www.los6tenores.com.

Cristina Sánchez



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.