La Selva Radio: de Bristol a una terraza de Tetuán

Cada martes, este estudio recibe a pinchadiscos de todo Madrid

En la calle de San Enrique está el mercado que todos conocemos; hasta hace poco el local de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán…, pero lo que seguramente nadie sabe, excepto sus vecinos, es que uno de sus áticos recibe cada semana a los disc-jockeys madrileños más conocidos de la escena del dub y el reggae, el jungle y el drum and bass y la música tropical (cumbia y salsa, especialmente).


En una terraza con sofás, luces de verbena, huerto y hasta un par de gallinas y vistas al minarete de la mezquita de Tetuán está el estudio de La Selva Radio, uno de los proyectos de La Selva, un colectivo formado por tres jóvenes djs y productores musicales, que arrancó hace tres años.


Por sus ondas han pasado ya más de 100 pinchadiscos (Meneo, Guacamayo Tropical, Gon, Teto, Yeyo Pérez, Organic Roots…) de diferentes nacionalidades, aunque el objetivo de este programa que emite en directo los martes de 20:00 a 22:00 horas a través de Internet: (http://laselvaradio.wix.com/laselva) es promocionar a artistas locales (alrededor del 80% están afincados en la capital) y también del barrio (Bass Culture Players, Tarek, Pachamama Crew), de estilos afines a los que La Selva utiliza en sus shows y buscando siempre el equilibrio entre las nuevas promesas y los grandes nombres.


“Nos encanta Tetuán: la amabilidad de la gente, el ambiente cercano… Es como vivir en un pueblo”, coinciden Phiplip, inglés (en las pistas de baile, “The silly tang”); Gareth, su compatriota (“Coconutah”), y el francés Kevin (“Kaygee”), los integrantes de La Selva, que han querido trasladar ese trato familiar que encuentran en las calles a su propio estudio. “Aquí la gente se siente como en casa”, destaca Phiplip, que recibe a sus invitados descalzo y con cerveza inglesa. “¡En un estudio normal no se puede beber ni fumar!”.

Entre Bristol y el Trópico

Phiplip, Gareth y Kevin se conocieron en 2005 en Bristol (Reino Unido), la cuna del dub (electrónica con raíces del reggae y el ska). Arrastraron ese estilo durante su viaje por Latinoamérica y, así, cuando aterrizaron en España, su mochila llevaba la mezcla de las discotecas y el folclore, la fusión que puede escucharse en sus actuaciones (las últimas, en el Día de la Música y en la fiesta por la investidura de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid).


La Selva es ya uno más de la cada vez más conocida “familia tropical de Madrid”, disc-jockeys, productores y grupos (algunos reunidos en el colectivo Cons-piraciones Tropicales), que se encargan de difundir las músicas tradicionales latinas en combinación con ritmos modernos, en unas fiestas en las que no pueden faltar las camisas de flores y la guacharaca.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.