Lunes, 27 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
3-11-2015
La cerveza, punto de encuentro de todas las culturas
Un curioso proyecto en busca de editor
La cerveza, punto de encuentro de todas las culturas

Adriana Cabello, Ikary Perera, Franklin Pirela y Christian Azuaje son cuatro amigos emprendedores, que un día se lanzaron a la calle a realizar entrevistas para conocer las vivencias de cada ciudadano del mundo a través de la cerveza. El resultado es "194 ventanas al maravilloso mundo de las cervezas. Proyecto antropológico cervecero en Madrid".


Lo que comenzó siendo un documental, terminó por convertirse en un libro con fotorretratos en blanco y negro, a la espera de un editor. “La idea es que el lector viaje a través de los ojos de los protagonistas del libro. Queremos eliminar los sentimientos xenófobos y promover la integración social a través de la cerveza. También nos gustaría acabar con el tabú de que a las mujeres no les gusta la cerveza. Por ejemplo, a mí me encanta y no tengo problema en decirlo, por eso estamos haciendo esta ruta etnológica”, explica Adriana. “Es interesante que la gente se sienta parte de la propuesta. Incluso han llegado a invitarnos a sus casas para prepararnos comida típica de sus respectivos países”.


Ikary, el fotógrafo, explica que eligieron esos tonos porque imprimen dramatismo a los rostros, y dado que en las entrevistas se comparten momentos muy emotivos por la evocación del país de origen, les pareció lo más correcto. También señala: “Queremos que la lectura sea refrescante como una cerveza, es decir, que el lector no se aburra, sino que lo lea de una sentada. Así que, la estructura será muy simple: la foto y en la cara opuesta la entrevista correspondiente”.

Tetuaneros cerveceros

Dado que Tetuán es un distrito con gran mezcla de culturas, muchas de las entrevistas se realizaron aquí. Varios de los protagonistas africanos están vinculados a Karibu, una asociación de amigos africanos ubicada en Cuatro Caminos. También habla un vecino filipino con un restaurante en el barrio. Y, por supuesto, varios latinos residentes en Tetuán han participado en el libro.


De momento, de las 194 ventanas sólo se han abierto 130. Pero hay material suficiente para sacar un primer tomo con esas 130 personas de diferentes países. Además, explican que “ya es una muestra representativa”, porque recoge testimonios de los cinco continentes.


El libro, pues, ya está encaminado, a falta de un último paso: que una editorial les apoye con la publicación, para poder distribuirlo por toda España. Más tarde vendrá su traducción al inglés. Si desean participar en el proyecto, pueden buscar a la comunidad “Beer Man” en las redes sociales, Facebook o Instagram. Antes de que consigan todas las nacionalidades que les faltan.

 

Laura Conde/ Foto: Ávaro Guijarro

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal