“Mujeres visibles y con derechos”

Un proyecto feminista iberoamericano

La Red de Mujeres Latinoame-ricanas y del Caribe en España es un movimiento transversal que reúne a más de 20 agrupaciones heterogéneas, con algo en común: conseguir la igualdad de derechos y terminar con la violencia de género.


Hace unos días dieron a conocer su proyecto en la sede de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán. Una de sus fundadoras, Elia del Rosario, explicó las razones por las cuales se creó este movimiento feminista ibero-americano: “La desigualdad a la que están expuestas estas mujeres en España es mucho más grave, por la inseguridad política en la que se encuentran. Además, su desconocimiento en materia de derechos laborales es mucho mayor. Por eso, es necesario que se sientan apoyadas por personas que tengan los mismos problemas y que hayan superado situaciones parecidas”. La importancia de este movimiento, señala Del Rosario, radica en que “por primera vez las mujeres iberoamericanas hablan de ellas mismas a la sociedad, sin interlocutor”.

Una tela de araña organizativa

El dibujo de un Ñandutí paraguayo –que significa tela de araña en guaraní– es el símbolo de la agrupación, una metáfora del trabajo en equipo y de su mezcla de varias asociaciones. “Nos da miedo convertirnos en un organismo jerárquico, así que de momento optamos por la colaboración mutua con un mando descentralizado”, si bien esto les ha causado algún problema para optar a concursos en proyectos de la UE.


Lo urgente es actuar en prevención de violencia de género, ofrecer formación sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y dar visibilidad a los abusos que sufre este colectivo. “Al ser mujeres que ya llevamos tiempo viviendo en Europa, nuestra cosmovisión del mundo es distinta de las que acaban de llegar. Y nos dimos cuenta de que faltaban las luchas de las mujeres indígenas por ejemplo, siempre vinculadas al mundo agrario, que también quieren cambiar su estilo de vida”.


El objetivo principal de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España es fomentar la convivencia intercultural, luchar contra la discriminación y destapar las violencias ocultas. Defienden que todo ciudadano tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, como señala otra de sus campañas, tenga papeles o carezca de ellos. Quieren promover la ciudadanía activa de las mujeres inmigrantes “tejiendo redes y complicidades”. Y para ello realizan encuentros, talleres, marchas, informes, grupos de discusión… Si alguien desea ponerse en contacto con ellas para proponer cualquier iniciativa de género o integración social, pueden acudir a su blog:
redlatinas.blogspot.com.es.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.