Los vecinos elegirán en qué gastar 100.000 euros del presupuesto de la Junta

Tetuán inicia un modelo de participación pionero en Madrid

Quienes más saben sobre las necesidades del distrito son sus propios vecinos y los colectivos que desarrollan su actividad en estas calles. Bajo esta premisa la Junta de Tetuán acaba de poner en marcha los primeros Presupuestos Participativos, una herramienta pionera en la ciudad, que en breve tendrá su eco en otras zonas, como Usera y Arganzuela. “La participación no puede ser una palabra vacía, ni la gestión política se puede entender como un ordeno y mando”, ha explicado la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán.


Se trata de un proyecto piloto, “de carácter experimental” debido al escaso margen de tiempo con el que se ha contado, y que pretende destinar 100.000 euros del presupuesto que gestionará esta Junta de Distrito en 2016 a proyectos decididos por los propios vecinos.


El inicio a los presupuestos se dio el pasado 22 de octubre con la celebración del primer foro vecinal, al que acudieron cerca de un centenar de vecinos y representantes de colectivos, que llenaron la sala de plenos de la Junta. Una asistencia masiva que ha obligado al Grupo Motor –formado por voluntarios encargados de poner en marcha, elaborar la reglamentación y “dinamizar” la iniciativa– a modificar el calendario para ampliar los plazos de presentación, deliberación y difusión de las propuestas. A dicha presentación también acudió la concejala, que avaló con su presencia tanto el proceso como el carácter vinculante de esta iniciativa “que permitirá por primera vez a la ciudadanía la toma de decisiones sobre los presupuestos públicos”.

¿Cómo funcionan? Calendario


Tras la modificación del calendario, las propuestas podrán presentarse hasta el día 29 de noviembre, bien presencialmente en las oficinas de Registro de la Junta, bien en la web participativostetuan.org. Cualquier vecino mayor de 16 años podrá proponer y votar las ideas, un máximo de tres, previo registro.


Cerrado el plazo de presentación, un comité evaluador –formado por personas de los servicios técnicos, jurídicos y económicos designados por la Junta, y miembros del Grupo Motor y del Comité de Seguimiento– revisará las propuestas para ver si se adaptan al reglamento y confirmar su viabilidad técnica, económica, y que sean de ámbito y competencia distrital. Esta fase de examen durará hasta el 10 de diciembre.


Un día después se abrirá un periodo de debate y difusión de las propuestas. El 17 de diciembre se celebrará un foro vecinal para debatir y aprobar los criterios que tendrán prioridad en el momento de la selección de proyectos, en función de su impacto en materia de medio ambiente, igualdad de género, tercera edad, infancia, inclusión social y movilidad sostenible.


A partir del 9 de enero, y hasta el día 15, se votarán las propuestas –vía online, aunque un día se habilitará una mesa de votación en la Junta para el voto presencial–. Finalmente, la semana del 18 al 24 de enero se darán a conocer los resultados, y las propuestas de los vecinos más votadas, y que se llevarán a cabo durante el próximo año.

Un 0,5% del presupuesto total


Los exiguos plazos y la cantidad de dinero propuesta constituyeron las principales críticas durante la presentación. Especialmente esta última, que fue tachada de “cifra ridícula” por algún vecino –no en vano, representa apenas el 0,5% del total gestionado este año por la Junta–. Una visión en la que coinciden también los propios organizadores, si bien se confía en que pueda incrementarse progresivamente en los próximos años.


Por último, también se recriminó la redacción de un reglamento en el que apenas ha habido margen para la introducción de sugerencias. Tras esta puntualización, se acordó ampliar los plazos del proceso establecidos, como finalmente ha sucedido con la modificación del calendario.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.