Las calles con nombres franquistas protagonizan el primer debate en Tetuán

Primeras iniciativas de los grupos políticos en el distrito

La Junta Municipal de Tetuán arranca su labor este mes de diciembre, con una doble celebración el día 9: la del Pleno extraordinario de Presupuestos, y el ordinario mensual. Se trata del primer Pleno que se realiza tras la toma de posesión del pasado 12 de noviembre, en el que se decidió que los debates se llevarán a cabo los cuartos martes de cada mes, a las 18 horas.


Entre las propuestas de los grupos políticos para este comienzo destaca la del PSOE, que demanda que la Junta inste al órgano competente para la retirada “en el menor tiempo posible, de la nomenclatura de las calles del distrito que se designan con representantes de la dictadura franquista”, y su sustitución por otros nombres “que no hieran la sensibilidad de ningún vecino”. La proposición está apoyada además por la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, que cifra en una veintena las calles “con una relación directa, por participación activa o apropiación, con el franquismo”.


Se da la circunstancia de que en uno de los últimos plenos del Ayuntamiento, Ahora Madrid se abstuvo en una proposición similar a propuesta del PSOE, con lo que no pudo aprobarse la medida.


Además, el grupo socialista presenta una propuesta para remunicipalizar la gestión de las instalaciones deportivas, ya que, según señala su portavoz, Alberto Mateo, “nos consta que en algunos casos las empresas concesionarias incumplen las obligaciones suscritas, motivo más que suficiente para que el Consistorio actúe y recupere la gestión pública”.

Propuestas de PP y C’s

El PP, por su parte, preguntará a la concejala sobre el derrumbe del edificio de la calle de Amalia, 1, el pasado verano; sobre el momento de ejecución en el que se encuentran los convenios de revitalización de Azca, y una más acerca de “los criterios para suprimir o mantener premios o certámenes culturales, sin contar con la opinión del resto de grupos políticos del distrito”, en referencia a la eliminación del certamen escolar Jaime Campmany cuya noticia publicó este mensual.


Los vocales de Ciudadanos se estrenan en el Pleno con una proposición sobre las tiendas de campaña asentadas en los solares de la calle del Padre Rubio, en deficientes condiciones de salubridad. La formación naranja también propondrá dar un impulso al tejido asociativo del distrito y la mejora de parques y jardines del barrio de Bellas Vistas, y en concreto del situado en la calle de Tudelilla, 7. 

Nuevos vocales

Durante el pasado Pleno de constitución de noviembre se dieron a conocer tanto los nuevos vocales como los portavoces de los grupos municipales, de los que sólo repiten dos respecto a la pasada legislatura –Manuel Gómez, en el PP, y Alberto Mateo, en el PSOE–. Al salón de la Junta también regresa la concejala Beatriz Elorriaga (PP), que presidió el distrito entre los años 1995 y 1999.


Se estrenaban en el foro Ciudadanos, cuya portavoz, Eva María Nicolás, se refirió a Tetuán como “un distrito diverso y extenso, con diferencias sociales, económicas, culturales… lo que hace que tanto los problemas como las soluciones sean complejos”. 


Por su parte, el portavoz de Ahora Madrid, Iván Cases, defendió la confianza en “el trabajo colectivo” que representa su coalición, y emplazó a sus integrantes a “construir el distrito que soñábamos en las asambleas”. 


Al acto también acudió el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, que definió Tetuán como “el distrito de las dos aceras”, y recordó a los vocales que al Pleno se debe acudir “no a hacer discursos, sino a solucionar problemas”. 


El último turno fue para la concejala-presidenta de Tetuán: “Somos un Ayuntamiento de cambio, hemos venido a cambiar las instituciones y a abrirlas al máximo a la ciudadanía”, afirmó Montserrat Galcerán.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.