Esculturas para ver, tocar y oír

Diego Canogar, en el Tiflológico

“Para conocer esta obra hay que divertirse con cada pieza, como Diego Canogar ha disfrutado haciéndolas”, comenta Estrella, una de las encargadas del Museo Tiflológico, que desde hace unos días alberga la exposición “El vacío sugerente”, del artista madrileño. Estrella relaciona el estilo escultórico de Canogar con las rocas erosionadas de la naturaleza, aunque es una escultura abstracta que ofrece distintas posibilidades, según como se vea o se toque.


En palabras del propio Diego Canogar: “Grandes colegas escultores han expuesto en este museo y yo no podía ser menos. Yo disfruto, especialmente, tocando mis obras. No sólo mientras las creo, sino también cuando ya están acabadas. Conecto con las piezas. Muchas veces incluso cierro los ojos. Por eso, pensé que la gente invidente podría disfrutar de mis obras, igual que lo hacía yo. Esta exposición supone un punto de inflexión en mi carrera, porque me hacía mucha ilusión formar parte de la historia del Museo Tiflológico”.


La muestra consta de 13 obras, una docena de ellas fabricadas con metal y otra en cerámica cocida. Todas pueden ser palpadas por los visitantes, incluso hay una que produce notas musicales. Por lo tanto, una verdadera experiencia para los sentidos, que se explica con detalle en el catálogo, elaborado tanto para videntes como para invidentes. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 19 de marzo en el Museo Tiflológico de la ONCE, ubicado en la calle de La Coruña, número 18, con un horario libre que se extiende de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de martes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados.


“El vacío sugerente” es la primera de las cuatro exposiciones temporales que ofrece el Museo de la ONCE cada año, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a sectores sociales para los que, todavía, sigue siendo menos accesible, a pesar de los avances tecnológicos y artísticos con los que contamos hoy en día.

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.