Tetuán recibirá 1,6 millones para los Presupuestos Participativos de 2017

Hasta el 15 de abril se pueden apoyar las propuestas

El Ayuntamiento va a repartir 60 millones de euros para sus Presupuestos Participativos de 2017, un proyecto que facilita a la ciudadanía plantear, debatir y votar propuestas “que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad”. De ellos, 24 millones se destinarán a propuestas que afecten a todo Madrid, mientras que los 36 restantes se repartirán de forma proporcional –a la población, e inversamente proporcional al nivel de renta– por los 21 distritos madrileños. Tetuán, pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa, contará esta edición con un presupuesto de 1.677.256 euros para inversiones, que se efectuarán durante el próximo ejercicio. Nuestro distrito –octavo en cuanto a población, y 18º por superficie– es el décimo de la capital donde más dinero se destinará, con una media de unos 11 euros por vecino, a medio camino entre los 14,67 euros de Puente de Vallecas y los 8,93 de Salamanca.


El único criterio para dar validez a las propuestas ciudadanas es “que no vayan contra el bien común”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, que no obstante ha advertido de que “no es un presupuesto para mantenimiento ni para suministro, sino para inversiones”, entendidas éstas como creación o reposición de infraestructuras, construcción o reforma de edificios, adquisición o reposición de elementos de transporte o desarrollo de aplicaciones web, entre otras.
El calendario de estos Presupuestos ya ha comenzado con la recepción de propuestas vecinales, cuyo plazo se cerró el pasado marzo, y la celebración de tres foros presenciales de debate. Las propuestas que más apoyos hayan recabado durante la primera quincena de abril pasarán a la votación final. Antes de ésta, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de los proyectos presentados, para calcular su coste y comprobar si cumplen los requisitos de viabilidad, inversión y si entran dentro de las competencias municipales.


Finalmente, entre el 15 de mayo y el 30 de junio se llevará a cabo la votación. El Gobierno municipal asumirá las propuestas más votadas y las incluirá en los presupuestos municipales de 2017. No habrá una cifra mínima de votos para que se lleven a cabo, “el proceso será vinculante, participe el número de personas que participe”, ha recalcado Pablo Soto.


Pioneros este año

El pasado mes de febrero finalizaba la experiencia piloto de Presupuestos Participativos en Tetuán, que contó con una cuantía de 100.000 euros y fue duramente criticada por la oposición, debido a su escasa participación. El proceso, en el que se registraron 402 vecinos, presentó 86 propuestas ciudadanas, siendo la más votada la transformación de un solar municipal de la calle de Tiziano, en una zona verde con huerto urbano. Además, se votaron la convocatoria de sendos concursos de ideas para rehabilitar y “humanizar” las plazas de la Remonta y del Canal de Isabel II. En estos momentos se elabora un “plan de desarrollo de propuestas”, para llevar a cabo estas iniciativas durante este mismo año.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.