La dama del autorretrato, en la Fundación Canal

“Vivian Maier, Street Photographer”

La Fundación Canal y PHotoEspaña traen la exposición “Vivian Maier, Street Photographer”, una muestra en la que, por primera vez en Madrid, se hace un recorrido global por la obra de la niñera que, tras su muerte, se convirtió en icono de la fotografía.


Vivian Maier (1926-2009) fue uno de los personajes más sorprendentes y mediáticos de la fotografía contemporánea, y alternó su profesión de cuidadora de niños con su oculta y gran pasión: realizó más de 100.000 fotografías que nunca enseñó a nadie. Tras su muerte en la indigencia y en el anonimato artístico, su archivo fue encontrado por accidente, y desde que su obra vio la luz en 2010 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores referentes mundiales de la fotografía de calle, y en un fenómeno mediático.


Esta exposición aborda de forma temática sus principales intereses y muestra la calidad de su mirada y la sutileza con la que hizo suyo el lenguaje visual de su época. Maier supo captar su tiempo en una fracción de segundo. Transmitió la belleza de las cosas corrientes, buscando en lo cotidiano, en lo banal, las fisuras imperceptibles y las inflexiones furtivas de la realidad.


“Vivian Maier, Street Photographer”, que podrá visitarse gratuitamente en la Fundación Canal –Mateo Inurria, 2– desde el 9 de junio hasta el 16 de agosto, incluye un total de 126 fotografías y nueve películas en Super8, que captan de modo magistral el ambiente urbano de Nueva York y Chicago en la segunda mitad del siglo XX. 


Al hilo de la exposición, la Fundación y PHotoEspaña lanzarán el concurso “Del selfie al selfportrait”, que retará a los participantes a inspirarse en el trabajo de Maier para construir autorretratos enigmáticos y fascinantes, como una forma de superar “la pasión por los selfies” para recuperar “el valor y la magia de los autorretratos de la tradición clásica”. Para participar hay que inscribirse en phe.es, subir la foto a Instagram con el hashtag #largavidaalautorretrato, además de mencionar y etiquetar los perfiles de la Fundación y de PHotoEspaña. Se otorgará un primer premio de 2.000 euros y dos accésits de 500.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.